Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Edificio Nº16 de la Calle Instituto

edificio 16
Dirección C/Instituto, 16 GijónAsturias
Localización

Descripción

Autor: Miguel García de la Cruz.
 
Fecha: 1912-1913.
 
Categoría: Modernismo.

 Inmueble proyectado para Primitivo Fernández que articula la fachada de la calle Instituto con dos baterías de miradores y se une a los otros muros en una rotonda. Los diseños de los balcones y su rejería, el revestimiento con azulejos blancos y las bandas de cerámica decorada que forman las líneas de imposta del primer y segundo pisos -donde destaca la superior, constituida por una guirnalda de lirios entrecruzados- hacen del edificio un ejemplo del modernismo gijonés.
 
Se remata con una cornisa de pináculos, destacando la solución de la gran cartela que corona la rotonda, donde aparecen, junto al año de finalización de la construcción, las iniciales del propietario. Este interesante edificio se debe al diseño de Miguel García de la Cruz, el que bien puede ser considerado como el más modernista de los arquitectos que trabajaron en la villa de Jovellanos. Arquitecto municipal desde 1904, sus edificios presentan una deuda bastante evidente con el modernismo belga y francés.
Palabras clave 2010, Gijón