Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Edificio Siemens
Dirección C/Corrida, 1 GijónAsturias
Localización

Descripción

Autor: Miguel García de la Cruz.

Fecha: 1911.

Categoría: Modernismo.

Exponente del modernismo gijonés, este proyecto edificativo realizado para Antonio Sarri consigue una composición arquitectónica basada en la utilización estudiada de la piedra, el ladrillo y el metal que rompe con toda sensación de monotonía. Articulada de manera asimétrica, la fachada se enluce con ladrillo vidriado blanco y ofrece un diseño complejo donde los elementos medievales -arcos apuntados y de herradura- responden al estilo revival del modernismo catalán.

Se alternan balcones y baterías de miradores con un diseño diferente en cada caso y frisos con decoración vegetal sobre los vanos. Destaca el remate en chaflán de las dos fachadas, coronado el origen con una cúpula de sección parabólica hoy despreciada. Especialmente llamativa es la cornisa, formada por una sucesión de pináculos revestidos de azulejo y motivos geométricos de hierro, que nos recuerda en cierto sentido a la obra de Gaudí.
Palabras clave 2010, Gijón