Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Presentación y conferencia en el Botánico sobre el recién editado libro La Memoria del Paisaje de Ignacio Abella

Horario A las 12.30 horas
memoria del paisaje

El sábado 25 de febrero a las 12.30 horas, el editor D. Gustavo Renobales presentará la obra y lo hará acompañado de su autor, el naturalista y escritor D. Ignacio Abella, que impartirá una charla al finalizar el acto.

Una vez más, la editorial Libros del Jata presenta en el Jardín Botánico Atlántico uno de sus libros. Se trata de la última publicación de Ignacio Abella, colaborador habitual del Botánico, cuya labor de divulgación del patrimonio natural ha tenido cabida en diferentes charlas y jornadas organizadas por el Jardín.

El sábado 25 de febrero, a las 12.30 horas se presenta la nueva obra de Ignacio Abella en la que nos invita a olvidar que los paisajes que nos rodean son una herencia de las generaciones que nos precedieron, que los fueron modelando durante siglos puesto que en ellos estaba su medio de vida. La memoria del paisaje es una invitación a revisitar algunos de los paisajes más significativos, hasta hace bien poco, en la economía rural del norte peninsular y la Europa atlántica, y a entenderlos por sus usos, sus formas de manejo y otros aspectos culturales. Ignacio Abella se interesa sobre todo por los antiguos sistemas de gestión, con el ánimo de que puedan servir para construir modelos actualizados en los que las políticas económicas, sociales y ecológicas, encuentren lugares comunes de entendimiento y las poblaciones locales puedan volver a identificarse con el pueblo, la comarca, el lugar que habitan. Así, la recuperación de terrenos comunales y las formas de administración vecinal de los montes tal vez sean hoy, igual que antaño, claves para un regreso al campo. Ese campo y esos montes que fueron un medio de vida digno y saludable para nuestros antepasados y hoy resulta un problema cada vez más acuciante y difícil de resolver. Ignacio Abella nos ilustrará de todo ello en una didáctica charla, que tendrá lugar al finalizar el acto de presentación .

Lugar: Sala de Audiovisuales del Jardín Botánico.

La entrada será libre hasta completar el aforo.
Desde este día,  La Memoria del Paisaje estará a la venta en la Tienda-Librería del Jardín Botánico.

Del autor:
Ignacio Abella Mina (Vitoria, 1960) es naturalista y escritor. Estudioso de la etnobotánica y la etnografía, lleva muchos años recopilando información acerca de nuestra relación con las plantas, sobre todo en el País Vasco, Navarra y en nuestra región Asturias, pero también en otras regiones españolas y europeas. Es autor de obras como El hombre y la madera (1985), La Memoria del bosque (2007), El gran árbol de la humanidad (2012) o Árboles de Junta y Concejo (2015), entre otras. Una de sus líneas principales de trabajo es la investigación y divulgación de las múltiples relaciones entre el hombre y el medio natural.