Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

La aventura botánica de Jovellanos

Jovellana

El Botánico conmemora el bicentenario del fallecimiento de Jovellanos con la presentación del libro "La aventura Botánica de Jovellanos" y la producción de una serie de artículos de regalo ilustrados con el "capachito", una planta del género Jovellana presente en el Jardín.

Es muy conocida y apreciada la importante labor de Gaspar Melchor de Jovellanos como político, escritor y jurista, pero también hizo importantes aportaciones al mundo de la Botánica, aunque quizá sea esta una de sus facetas menos conocidas. Se puede considerar a Jovellanos como un pionero de la "geobotánica cantábrica" tal y como destacó en una de sus conferencias el director científico del Jardín Botánico y decano de la Facultad de Biología de la Universidad de Oviedo, Tomás Emilio Díaz González.

El Jardín Botánico Atlántico se suma a la celebración del Bicentenario del fallecimiento de Jovellanos (1744-1811) con la presentación del libro "La aventura Botánica de Jovellanos", disponible en la librería del Botánico, editado por el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gijón, con textos de Pachi Poncela e ilustraciones de Juan Hernaz. El acto tuvo lugar en el Botánico el día 19 de diciembre de 2010, con motivo de la celebración del Solsticio de Invierno.

Además, en el marco de este año para el recuerdo, el Botánico ha producido una serie de artículos conmemorativos, disponibles en la Tienda de Recuerdos del Jardín, que rememoran al ilustre gijonés y a su vinculación con la Botánica. La planta de origen chileno cuyo género lleva su nombre, Jovellana, adorna y deja su impronta en marcapáginas, imanes, láminas y salvamanteles, con un impecable diseño e ilustraciones de Juan Hernaz. Un pequeño homenaje a la Botánica, a nuestra historia reciente y a uno de los gijoneses más ilustres.

Palabras clave Botánico