Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Clausura Centenario Luis Álvarez Piñer 1910-1999

Votos

(Total de votos recibidos 1353)

(Puntuación 2,74)

Piñer
A lo largo del año 2010 se han realizado en Gijón diversos actos para rendir homenaje a este poeta gijonés
Desde que en 1922, Gerardo Diego vino destinado como catedrático de literatura al Instituto Jovellanos, en Gijón se generó un ambiente muy propicio para las actividades artísticas, musicales y, especialmente, poéticas. De ello fue destacado exponente la revista Carmen (1927-1928), cuyo secretario y administrador era Luis Álvarez Piñer, un joven discípulo del maestro creacionista que habría de acompañarle en muchos de sus proyectos literarios.

Luis Álvarez Piñer publicó ya en su juventud algunos poemas en revistas y un único libro, Suite alucinada (1936). Acabada la guerra, sufrió cuatro años de cárcel, tras los que pasaría la mayor parte de su vida olvidado y apartado de la vida literaria, hasta que en 1995 le fue concedido el premio Nacional de Poesía por En resumen, 1927–1988.

Poeta excepcional, de compleja e insegura trayectoria, vio publicada su Poesía completa en 1995, obteniendo un merecido reconocimiento antes de su fallecimiento el 26 de julio de 1999.

Pi                             Luis Álvarez Piñer en su despacho de Madrid  

A lo largo del año 2010 se han realizado en Gijón diversos actos para rendir homenaje a este poeta gijonés:

  • Catálogo de la exposición. Luis Álvarez Piñer 1910-1999. Ayuntamiento de Gijón.
  • Conferencias en el Antiguo Instituto sobre la obra de Luis Álvarez Piñer
La poesía de Luis Álvarez Piñer y la generación del 27. Conferencia por Javier Díaz de Revenga. Su obra y su época. Contextualización de Luis Álvarez Piñer con otros autores ilustres de la época.
Salón de Actos. Centro de Cultura Antiguo Instituto. Jueves 13 de mayo, 19.30 h

Luis Álvarez Piñer (1910-1999). Conferencia por Juan Manuel Díaz de Guereñu. Luis Álvarez Piñer se definió a sí mismo como poeta, pero su talento literario, su trayectoria intelectual y su talla humana no sólo se expresan en sus versos, sino también en los muchos textos en prosa que escribió, la mayor parte de los cuales quedaron inéditos a su muerte.
Salón de Actos. Centro de Cultura Antiguo Instituto. Viernes 8 de octubre, 19.30 h

Luis Álvarez Piñer: conciencia creativa e idea del poeta. Conferencia por José Luis Bernal. Esta conferencia se desarrolla y precisa el tema tratado en el texto del Catálogo de Luis Álvarez Piñer, titulado "El poeta, oficiante del misterio", haciendo hincapié en las complejas y singulares relaciones de Piñer con la poesía y en la concepción original de la poesía que se deriva de esas relaciones, lo que convierte a este poeta oculto y silenciado en una figura clave de la tradición poética española contemporánea directamente conectada con las más exigentes estéticas de la modernidad, sin perjuicio de la dimensión ética de su obra, hija de una particular peripecia vital en las difíciles circunstancias de la Guerra Civil y de la posguerra españolas.
Salón de Actos. Centro de Cultura Antiguo Instituto. Martes 19 de octubre, 19.30 h

  • Presentación en Gijón de tres libros inéditos de Luis Álvarez Piñer. Patrocina Ayuntamiento de Gijón:
Acontecer en vano y Siervo del horizonte. Dos poemarios de Piñer que conservó Gerardo Diego en su archivo. El libro incluirá la reproducción fotográfica de los originales, así como su transcripción y estudio. Coeditan la Fundación Gerardo Diego y Editorial Pre-Textos. Colaboración del Ayuntamiento de Gijón y Consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias.

Recordatorio de Ramón Cuesta. Prosas escritas por Piñer durante la guerra y en la primera posguerra, sobre sus experiencias de derrotado y prisionero en campo de concentración. Transcripción del texto original y estudio. Editorial Pre-Textos. Colaboración del Ayuntamiento de Gijón. Colaboración del Ayuntamiento de Gijón

Jovellanos, discurso en el Instituto. Este título se suma a la colección Memoria de Gijón. Esta publicación abre el año que se dedicará al bicentenario de la muerte de Don Gaspar Melchor de Jovellanos. Editorial Trea.

  • Placa conmemorativa en su casa Natal en Cimadevilla, nacido el 10 de febrero de 1910 en la casa del 4 de la calle Gregorio García Jove, clausura el año que la ciudad ha dedicado a conmemorar el centenario del nacimiento de Piñer.

Noticias relacionadas con el centenario: