Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Publicado el Catálogo florístico del P.N Picos de Europa

Votos

(Total de votos recibidos 135)

(Puntuación 2,90)

documento 8
El Jardín Botánico publica el nº 8 de la serie "Documentos del Botánico", dedicado al estudio de la flora vascular presente en este Parque Nacional y útil como listado de referencia de toda la flora inventariada en su ámbito.
A partir de la revisión bibliográfica, de las consultas realizadas en las diferentes bases de datos on-line y del desarrollo de nuevas campañas de herborización en el territorio, se ha podido constatar en este espacio protegido la presencia de 1752 taxones de plantas vasculares. Con esta cifra, que sin duda se verá incrementada en el tiempo con nuevos trabajos, podemos afirmar que en el PNPE se ve representada aproximadamente el 22% de la diversidad florística estimada para todo el territorio ibero-balear. La flora vascular del PNPE se reparte entre 125 familias y 606 géneros. En el trabajo se aporta información sobre los avances que a lo largo del tiempo, se han hecho en el conocimiento florístico del territorio y se analizan y discuten, entre otros aspectos: su distribución altitudinal, espectro biológico y corología. Una especial atención se dedica al análisis de la componente endémica y subendémica y se revisa el actual estado de protección legal de la flora del PNPE a nivel nacional y autonómico y su situación de amenaza en el contexto español. Se analiza el reparto geográfico de las referencias bibliográficas y pliegos de herbario consultados, para poner de manifiesto el desigual cocimiento que se tiene de este territorio y finalmente se listan 94 taxones cuya presencia es muy probable en el espacio y otros que, por su dudosa identificación, no han sido incluidos en este catálogo a la espera de nuevos estudios. Confiamos en que la publicación de este catálogo permita y facilite el desarrollo de nuevos estudios dirigidos a completar el conocimiento florístico de un espacio que puede presumir de incluir, entre sus actuales límites, el que fuera declarado en el año 1918 como el primer Parque Nacional del territorio nacional.

Catálogo Florístico del Parque Nacional Picos de Europa (2011)