Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Alfonso Zapico, Premio Nacional de Cómic por Dublinés

Votos

(Total de votos recibidos 348)

(Puntuación 2,97)

Dublines
Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981) ha ganado con su novela gráfica Dublinés el Premio Nacional del Cómic 2012, otorgado por el Ministerio de Cultura, y dotado con 20.000 euros

Alfonso Zapico, que ya fue autor revelación de 2010 en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona, se sumergió durante 3 años en el proceso de creación de Dublinés, una novela gráfica centrada en la vida de James Joyce en la que recorre los momentos, conversaciones, penurias y aventuras con las que se fue construyendo una de las grandes figuras del siglo XX. Un ambicioso trabajo además, cuyas entretelas podrán verse en La ruta Joyce, una exposición que girará por España y se abre en la Fnac Triangle, de Barcelona, entre el 14 de abril y 10 de junio.

Con un arduo trabajo de documentación y de plasmación en viñetas, este relato salpicado de múltiples anécdotas, es además un cautivador viaje en tren por aquellas ciudades –Dublín, Trieste, París y Zurich– por las que fue dejando su rastro de vida este irlandés universal. Ilustres autores van desfilando por sus páginas como Henrik Ibsen, W.B. Yeats, Ezra Pound, H. G. Wells, Bernard Shaw, T.S. Eliot, Virginia Wolf, Paul Valéry, Marcel Proust, Ernest Hemingway, Samuel Beckett, Sergei Eisenstein, Henry Matisse, André Gide, Le Corbusier, y hasta Lenin.

Ya quedaba claro que a Zapico no le asustaban los retos, a priori complicados, cuando con Café Budapest. (Astiberri, 2008) decide meterse de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido, tras caer fascinado por la figura de Joyce, este autor de la Cuenca Minera da salida a un metódico plan a partir de un viaje por la vieja Europa que le permite tomar innumerables apuntes de campo y desarrollar una precisa labor de documentación, incluyendo múltiples entrevistas con contrastados estudiosos de la vida y obra de Joyce, que le posibilitan dar brillo y entidad crecientes al proyecto que ahora ve la luz.

En realidad el acercamiento de Zapico a Joyce es doble. La ruta Joyce, también editado por Astiberri, es un cuaderno de viaje que narra también gráficamente el proceso de gestación de Dublinés.

ZapicoNacido en Blimea, Alfonso Zapico es diplomado en Ilustración y Diseño por la Escuela de Arte de Oviedo. Como freelance realiza trabajos gráficos de carácter infantil/juvenil para editoriales nacionales y regionales (libros de texto, dibujos animados, páginas web, ilustraciones…), y ejerce de ilustrador en un proyecto de la Consejería de Educación del Principado de Asturias desde el 2005.

Es colaborador habitual de La Nueva España, y ha publicado historietas y tiras cómicas en diversas revistas juveniles y digitales de Asturias. Su primer álbum de cómic, La guerre du professeur Bertenev, fue publicado en Francia por Editions Paquet, y recibió el Prix BD Romanesque en el FestiBD Ville de Moulins en el 2007. También ha colaborado en otro álbum colectivo, Un jour de mai, editado en la primavera del 2007 por Paquet con guión del francés Règis Hautiere.


[Información:web de la editorial Astiberri]


Alfonso Zapico, Premio Nacional de Cómic 2012 (La noticia en La Nueva España)

Alfonso Zapico, Premio Nacional de Cómic 2012, por un libro sobre Joyce (La noticia de Winston Manrique Sabogal en El País)