Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Semana de la Ciencia en el Botánico: Plantas Amenazadas

Votos

(Total de votos recibidos 368)

(Puntuación 2,97)

SC 2012 def

Del 13 al 17 de noviembre, el Botánico celebra su  VII Semana de la Ciencia, con una edición dedicada a las "Plantas Amenazadas" que incluye JORNADAS DE ACCESO GRATUITO con actividades para todo tipo de públicos.

La realidad para muchas especies de plantas amenazadas es que carecen de utilidad económica y social conocida y su pérdida, por tanto, no genera "alarma social". Sin embargo, cada especie es única e irrepetible. Su desaparición implica la pérdida de riqueza genética global y, en definitiva, la pérdida de biodiversidad, pilar fundamental para el mantenimiento de la vida en nuestro planeta.

Por este motivo el Botánico quiere acercar las plantas amenazadas a la sociedad, dando a conocer su trabajo en el Proyecto Phoenix: un Programa Nacional de cultivo ex situ, en el que participan 16 instituciones de nuestro país con un doble objetivo común:
  • conservar, cultivar y exhibir una representación de las plantas más amenazadas en España.
  • crear conciencia social sobre el problema creciente de la pérdida de biodiversidad, alertando sobre los riesgos asociados a la actividad humana como principal factor de amenaza.

Durantes estos días la Entrada será Gratuita: de martes a viernes, de 15:00 a 18:00 horas y el sábado 17, de 10:00 a 14:00 horas

Programa de Actividades

Exposición "El Proyecto Phoenix en España"
¿Cuáles son las plantas más amenazadas en España? ¿Por qué están amenazadas? ¿Qué podemos hacer para protegerlas? Varios paneles nos descubrirán las claves de este Programa Nacional, en el que participa el Jardín Botánico Atlántico.
Lugar: entrada del Jardín Botánico

(*) Visitas guiadas: El Proyecto Phoenix en el Jardín Botánico Atlántico: conservación de flora cantábrica amenazada.
Un recorrido de la mano de los técnicos del JBA, para conocer las plantas amenazadas en el cantábrico implicadas en el Proyecto Phoenix y entender los procesos ligados a su conservación y cultivo en el Jardín. Visitaremos el Banco de Semillas, los Viveros y las colecciones del Botánico donde ya se exhiben estas plantas.
De martes a viernes: de 16.00 a 17.00 horas y de 17.00 a 18.00 horas
Sábado 17: de 12.00 a 13.00 horas y de 13.00 a 14.00 horas

Conferencia: "Conservación activa de la flora de Andalucía " - Jesús Vilches Arenas (Coordinador técnico de la Red Andaluza de Jardines Botánicos)
A pesar de su riqueza y singularidad, la flora andaluza no está exenta de problemas que la Junta de Andalucía trata de paliar mediante actuaciones de conservación in situ y ex situ, abordadas desde instalaciones como la Red Andaluza de Jardines Botánicos y programas de recuperación de especies amenazadas, actualmente en vigor. Veremos algunos resultados obtenidos en estos años
Viernes 16, a las 18.00 horas.
Lugar: Sala de Audiovisuales del Botanico
Entrada libre hasta completar aforo

Cine: "The Lorax. En busca de la trúfula pérdida".
  • Proyección (dirigida a público general). De martes a jueves, de 17.00 a 18.30 horas. Entrada libre hasta completar aforo.
  • (*) Proyección + Taller (dirigido a niños de 7 a 14 años):Tras la proyección, los participantes vivirán una aventura similar a la de Ted, el protagonista de la película, en la Gymkhana "El tesoro de una vez", que deberán completar hasta encontrar la semilla del árbol misterioso del Botánico. Al finalizar podrán construir su propio árbol.
    Sábado 17, de 11.30 a 14.00 horas.

(*) La participación en Visitas guiadas y Proyección + Taller requiere inscripción previa en el teléfono: 985 185 130.  El aforo es limitado y las plazas se adjudicarán por riguroso orden de inscripción
Inscipciones:
Visitas Guiadas, a partir del martes 6 de noviembre
Proyección + Taller, a partir del jueves 8 de noviembre

Programa Semana de la Ciencia 2012 en el Botánico (pdf)

Plantas Amenzadas: ¿por qué evitar que desaparezcan?