El Botánico inicia los trabajos para el desarrollo del Bioma Boreal Americano

Miércoles, 6 de Febrero de 2013

Votos

(Total de votos recibidos 95)

(Puntuación 3,08)

recreacion BBA
Con esta zona se inicia el desarrollo de la parte americana dentro del Itinerario Atlántico, que sumada a los biomas ya visitables (Templado y el Boreal Europeo), irá completando el recorrido por los paisajes vegetales a ambas orillas del Atlántico Norte.

El bioma boreal americano, más diverso y variado que el europeo, incluye la recreación de un fragmento de la taiga más septentrional, dominada principalmente por las coníferas , y con los arbustos y matas más típicos. También, en el zona baja, se recreará una ciénaga pantanosa con todo tipo de árboles boreales caducifolios de zonas húmedas, y donde tendrán cabida plantas acuáticas boreales norteamericanas, alguna de ellas, incluso, carnívoras. También habrá llamativas tuberas con arándano rojo americano y humedales donde los indios cultivaban el arroz silvestre. Para cerrar este entorno, no faltará el bosque de coníferas boreal turboso, árboles que, en su mayor parte, serán plantados con unos dos metros de altura y que necesitarán un periodo no inferior a siete años para tener una altura importante. Muchas de las especies están siendo adquiridas en Europa; otras vendrán de Canadá en forma de semilla, con la preceptiva cuarentena, y serán tratadas y cultivadas en el propio Jardín Botánico para garantizar la pureza de la representación botánica del nuevo espacio.

El desarrollo del proyecto está pensado en clave didáctica y por ello incluye dos nuevos espacios Miruéndanos, o lo que es lo mismo, rincones pensados para el aprendizaje y diversión de niños y jóvenes. El paso a este nuevo Bioma se ha concebido como una alegoría al océano Atlántico, punto de unión de dos mundos y, a la vez, como un homenaje a los balleneros que, en su momento, navegaban desde las costas del Cantábrico hasta Terranova y Labrador. Por ello, como elemento singular de unión, se pasará de los acantilados del entorno cantábrico, a través de un laberinto de laurel que simulará, en su parte superior, las olas del Atlántico y que contará con la imagen de una ballena, también de laurel, en su punto final. Asimismo, la recreación de un poblado indio norteamericano, tratará de reproducir la vegetación y la forma de vida de los indios boreales, tal y como la encontraron aquellos hombres de la mar y los colonos europeos que posteriormente ocuparon estas frías tierras en la costa este de Canadá.

La Escuela Taller "Bioma Boreal" se encargará de toda la obra que estará concluida en aproximadamente dos años. El laberinto será la primera pieza a desarrollar, estando previsto el inicio de su plantación en el mes de marzo, aunque habrá que esperar un tiempo para que se consolide y cualquiera que entre no tenga otra referencia que su propio sentido de la orientación para salir del mismo.