Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Se reedita Entre manzanos, de Alfonso Camín

Votos

(Total de votos recibidos 439)

(Puntuación 3,00)

Entre manzanos
La editorial gijonesa vtp recupera, con el patrocinio del Ayuntamiento de Gijón, la primera parte de las memorias del poeta de Roces
Alfonso Camín (1890-1982) publicó en vida solo dos de las cuatro entregas que componen sus memorias, aunque dejó prácticamente ultimadas las otras dos, que permanecen inéditas. La editorial gijonesa vtp acaba de reeditar la primera, Entre manzanos (niñez por duros caminos), en la que el poeta cuenta con detalle cómo transcurrieron los catorce primeros años de su vida, precisamente los que vivió en el entorno de su Roces natal, y anuncia su intención de publicar por primera vez las cuatro entregas que completan las memorias de Alfonso Camín.

Entre manzanos
se publicó originalmente en México en el año 1952, en la Revista Norte que dirigía el propio Camín, quien ya la presentaba como la primera entrega de "Mis memorias". Allí publicó también en 1958 la segunda parte, Entre palmeras: (vidas emigrantes), donde relataba su etapa cubana. Sin publicar quedaron Entre nopales (acerca del periodo mexicano) y Entre madroños (sobre el madrileño).

Entre manzanos la reeditó por primera vez el Ayuntamiento de Gijón en 1978; en 1993 El Comercio publicó en volumen una breve muestra de los capítulos que se habían ido publicando en el propio periódico y en 1997 Elena de Lorenzo prologó la versión completa que editó Hércules-Astur, acompañada de una selección de poemas.

El legado de Alfonso Camín, que alberga Norte Camin la Biblioteca de Asturias "Ramón Pérez de Ayala" contiene, además de 87 ejemplares de la obra del poeta de Roces, las colecciones de las revistas en las que colaboró, así como manuscritos, esbozos, recortes de prensa y toda clase de materiales que le resultaban de utilidad en los distintos proyectos literarios que iba abordando.

Muchas de las bibliotecas municipales de Gijón disponen de libros de Camín, buena parte de ellos con dedicatorias autógrafas del Poeta de Asturias. Especialmente interesante es la colección de que dispone la Biblioteca de Roces, que lleva precisamente el nombre de "Biblioteca Pública Alfonso Camín".