Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Gestión y conservación de tejos y otros árboles históricos

Votos

(Total de votos recibidos 157)

(Puntuación 2,98)

Jornadas Tejos
Nuevo documento que recoge las ponencias y conclusiones presentadas en las "Jornadas sobre Gestión y conservación de tejos y otros árboles históricos", que se celebraron en el Jardín Botánico Atlántico de Gijón, en marzo de 2012.
El éxito de estas Jornadas que fueron inauguradas por la Alcaldesa de Gijón y el Consejero de Cultura y Deportes del Principado de Asturias, pudo ser evaluado por la gran asistencia de público y el interés que generaron todas las conferencias.


El documento pone de manifiesto no sólo la importancia de este gran patrimonio de Tejos Históricos, nuestros árboles seculares de concejo, sino también el interés que continúan despertando en la sociedad asturiana. Dichas jornadas y el inicio de los trámites para la declaración de 12 ejemplares como Bienes de Interés Cultural, suponen un reconocimiento sin precedentes para estos árboles que constituían toda una referencia, una verdadera institución en la tradición de Asturias y otras regiones de todo el Arco Atlántico europeo, como auténticas sedes de los Concejos Abiertos.

Verdaderos parlamentos de nuestras aldeas y parroquias, tuvieron otras muchas funciones sociales, jurídicas, religiosas e históricas, muy arraigadas en los paisajes rurales y las sociedades de antaño. La pervivencia de algunos de estos árboles monumentales y su imponente presencia en el mismo centro de nuestros pueblos, continúa siendo todo un ejemplo de convivencia, cultura y respeto hacia una de las señas de identidad más significativas de los asturianos, así como de otros pueblos hermanados por este rasgo identitario. Un legado que debería preservarse como ejemplo vivo y elocuente de entendimiento entre la sociedad y el territorio y el paisaje que la alberga. Todo un símbolo de las raíces que nos permiten crecer sin olvidar quienes fuimos.

Gestión y conservación de tejos y otros árboles histórico (pdf)

Imagen: ilustración de Tomás E. Díaz en revista Cuadernos del Norte (1980)