Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Cantabropyrenaicae, conservando la flora endémica

Votos

(Total de votos recibidos 123)

(Puntuación 2,83)

cantabropirenaicae

Cantabropyrenaicae es el nombre de la ficticia familia botánica que da nombre a uno de los proyectos científicos actualmente liderados por el Jardín Botánico Atlántico.

En ella se incluyen 400 plantas endémicas (exclusivas) de la Cordillera Cantábrica y de los Pirineos, 400 especies que habitan en lugares particularmente sensibles a las alteraciones, tanto climáticas como humanas, y cuya conservación resulta prioritaria.

El Jardín Botánico Atlántico comparte la iniciativa de este proyecto con el Jardín Botánico de Iturrarán (Guipúzcoa) y con el Jardín Botánico de Olarizu (Vitoria-Gasteiz), para el que cuentan con el respaldo técnico y económico del Real Jardín Botánico de Kew (Inglaterra), a través del "Millennium Seed Bank", y con un amplio número de entidades colaboradoras que se espera irá incrementándose en un futuro.

Se trata, por tanto, de un programa de I+D+i coordinado que, siguiendo las directrices marcadas por el Convenio de Diversidad Biológica y por las estrategias europeas y nacionales en materia de biodiversidad, se centra en la conservación "ex situ" de la flora endémica del norte de la Península Ibérica.

De esta forma, se tiene previsto desarrollar y poner a punto los protocolos de germinación y cultivo de estas plantas, para garantizar su conservación a largo plazo en Bancos de Germoplasma y Jardines Botánicos, así como desarrollar las acciones necesarias que permitan difundir el conocimiento adquirido, sobre todo en el campo del viverismo.