Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Los Biomas Boreales y Polares de Europa:viaje virtual por sus paisajes vegetales, título de la próxima conferencia en el Botánico.

Votos

(Total de votos recibidos 92)

(Puntuación 3,21)

conferencia tomas
El jueves 20 de febrero, a las 19.00 horas, D. Tomás E. Emilio Díaz (Director Científico del Jardín Botánico) hará un recorrido por los aspectos paisajísticos más sobresalientes del centro y norte de Noruega.
En Europa occidental los territorios con bioclimas boreal y polar se circunscriben a los países escandinavos y NW de Rusia. Si algo caracteriza a estos territorios es el frío intenso que dura varios meses.

En esta charla, Tomás E. Díaz (Decano de la Facultad de Biología de la Universidad de Oviedo) nos llevará por los fríos paisajes de Europa en un recorrido virtual y didáctico, apoyado en los viajes que le llevaron por estas tierras, en el marco de un trabajo sobre caracterización de su  vegetación.

Por un lado se analizará el paisaje vegetal de la tundra polar ártica donde predominan varios matorrales de la familia de las Ericáceas (Arctous alpina, Loiseleuria procumbens y Vaccinium vitis-idaea subsp. minus) así como Empetrum nigrum subsp. hermaphroditum. En estas zonas el bosque apenas puede desarrollarse, pues la temperatura media de los meses más cálidos (estivales) nunca sobrepasa los 9,9ºC.

Con un clima algo más benigno que el polar se encuentra el boreal, que durante los meses estivales puede alcanzar una temperatura media ligeramente superior a los 10ºC, que permite el desarrollo y dominancia de un tipo especial de bosque de coníferas (la taiga), en los que domina bien el "abeto rojo" (Picea abies) o el "pino silvestre de Laponia" (Pinus sylvestris var. lapponica), siendo los bosques secundarios de abedules que, en áreas más o menos oceánicas, están dominado por el "abedul tortuoso" (Betula tortuosa). En estas áreas boreales las etapas de sustitución más llamativas son las tundras boreales enanas (matorrales rastreros) de "sauce de Laponia" (Salix lapponum) o de "abedul enano" (Betula nana). Precisamente el Botánico, en su zona temática dedicada al Itinerario Atlántico, cuenta con una interesante recreación de estas formaciones vegetales, dando forma a los paisajes y la vegetación característica del mundo boreal Europeo. El recorrido por esta colección supone para el visitante una oportunidad única de conocer el paisaje arquetípico de las latitudes más septentrionales de nuestro continente.

  • Hora: 19.00 horas
  • Lugar: Sala de Audiovisuales del Jardín Botánico
  • Entrada libre hasta completar aforo.

Foto de Tomás E. Diáz: renos en la Tundra artica termopolar oceanica. Forsol (al norte de Hammerfest, la ciudad más septentrional del mundo) (Finnmark-Noruega). Tomada el 22 de julio de 2013.