Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Nueva tesis doctoral en el Botánico

Votos

(Total de votos recibidos 136)

(Puntuación 3,16)

tesis
Un estudio de la sección Laínz del herbario del Jardín Botánico Atlántico ha centrado la tesis doctoral de Luis Carlón Ruiz, biólogo encargado de los trabajos técnicos de catalogación y conservación de la colección del Jardín. La investigación ha sido dirigida por Tomás Emilio Díaz González, director científico del JBA.
La memoria titulada "El herbario JBAG-Laínz: significación fitogeográfica e histórica y evaluación crítica de los táxones nuevos y las combinaciones nomenclaturales basadas en sus materiales", defendida en el Aula de Grados de la Facultad de Biología de la Universidad de Oviedo el pasado 21 de marzo y que ha obtenido la máxima calificación, se compone de tres partes. La primera, describe el herbario, una colección compuesta por 45.000 ejemplares, entre las que están representadas un 90 % de las especies de la flora ibérica y un 60% de las especies de Europa. La mayoría de las muestras proceden del noroeste de España, e incluyen ejemplares reunidos desde 1945 por el jesuita Manuel Laínz Gallo y ejemplares del químico belga Édouard Leroy, cuyas colecciones fueron cedidas a Laínz por su herederos. Hay una amplia representación del conjunto de la Península Ibérica, gran parte de Europa y norte de África, así como algunas muestras americanas.

La  segunda sección de la tesis es una reconstrucción de la historia de un herbario todavía activo, a partir de las 90 carpetas de archivo documental asociado al mismo. Aunque solo en los últimos 3 años se han documentado en el herbario 50 especies hasta ahora desconocidas en Asturias, sus muestras más antiguas datan de la década de 1820.

La tercera y más extensa sección de la memoria es un catálogo crítico exhaustivo de las 57 plantas descritas por Laínz como nuevas para la ciencia y de los 258 nombres que propuso para ajustar la nomenclatura de plantas ya descritas. En todos los casos recopila Carlón, y también fotografía en el caso de los ejemplares tipo, los materiales de nuestros herbarios referibles a las plantas correspondientes (unos 2300 ejemplares en total); hace además comentarios que justifican su decisión de dar o no por buenas las conclusiones de Laínz, y señala por último los pasajes alusivos a cada uno en las 325 publicaciones científicas del jesuita.

Los investigadores interesados ya pueden consultar el documento en la biblioteca del Jardín Botánico Atlántico, al igual que los fondos del propio herbario, custodiados en el Jardín merced al convenio de cesión suscrito por la Compañía de Jesús y el Ayuntamiento de Gijón.