Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

El Botánico completa el reforzamiento poblacional de Rhynchospora fusca en Llanes.

Votos

(Total de votos recibidos 73)

(Puntuación 2,95)

rhynchospora
La acción de reforzamiento poblacional, llevado a cabo por el personal del Equipo Científico del Jardín, forma parte del proyecto de medidas compensatorias de la autovía A-8 encargado por el Ministerio de Fomento.
El pasado miércoles 21 de mayo el Equipo Científico del Jardín Botánico Atlántico (EC-JBA, Universidad de Oviedo) completó la actuación de reforzamiento poblacional de Rhynchospora fusca en la Sierra Plana de la Borbolla (Llanes), Lugar de Interés Comunitario.

Rhynchospora fusca es una pequeña ciperácea de zonas turbosas, natural de Europa y América del Norte. En la Península Ibérica se encuentra su límite meridional, por lo que las poblaciones españolas son muy escasas y fragmentadas. La especie está considerada en peligro de extinción en Asturias. De hecho, la cita asturiana original en el llano de Roñanzas no ha vuelto a ser encontrada, por lo que se la consideró como extinta en el Principado hasta que los botánicos Carmen Fernández Ordóñez y Miguel Collado encontraron una nueva población en la Sierra Plana de la Borbolla.

La acción de reforzamiento ha consistido en la creación de tres nuevos núcleos poblacionales en la propia Sierra Plana, a partir de material vegetal recogido in situ y propagado en el JBA. Ya que la planta no parece formar semillas viables, la propagación se ha realizado mediante la división vegetativa de macollas. Durante los próximos años el EC-JBA realizará un seguimiento de los núcleos para controlar su desarrollo.

Rhynchospora fusca puede ser contemplada en el Entorno Cantábrico del JBA, en la turbera de esfagnos.