Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Conferencia en el Botánico sobre el Origen silvestre de las plantas cultivadas: ¿por qué resulta tan importante ahora?

Votos

(Total de votos recibidos 181)

(Puntuación 2,98)

origen silvestre cultivos
El viernes 27 de Junio a las 18.00 horas, D. José María Iriondo, profesor la Universidad Rey Juan Carlos, nos ayudará a comprender la importancia de los parientes silvestres de los cultivos como fuente de variación útil para la mejora y garantía de la seguridad alimentaria mundial
Las plantas que cultivamos son el resultado de un proceso de domesticación de plantas silvestres llevado a cabo por los agricultores a lo largo de miles de años.


A pesar de la antigüedad del origen de las plantas cultivadas, sus parientes silvestres son objeto de actualidad de primer orden. La aplicación de las técnicas de mejora genética a lo largo del siglo XX ha llevado a la obtención de variedades de cultivo mucho más productivas que han sustituido progresivamente a las variedades tradicionales. A consecuencia de ello la diversidad genética de los cultivos más importantes se ha reducido de forma dramática.

El proceso de cambio global en el que estamos inmersos conduce a una mala adaptación de los cultivos para las próximas décadas tanto desde un punto de vista abiótico (tolerancia a cambios climáticos) como biótico (resistencia a nuevas plagas y enfermedades). En este contexto, los parientes silvestres de los cultivos poseen la diversidad genética que puede proporcionar a los cultivos la capacidad de adaptación a las nuevas condiciones ambientales que se avecinan. No obstante, los parientes silvestres de cultivo también se encuentran amenazados por los diversos efectos del hombre sobre el medio natural, por lo que resulta necesario el desarrollo e implementación de estrategias para su conservación.


Imparte: José María Iriondo, profesor del área de Biodiversidad y Conservación de la Universidad Rey Juan Carlos.

Hora: 18.00 horas

Lugar: Sala de Audiovisuales el Botánico. Entrada libre hasta completar aforo

.

Foto de Rubén Milla: Lupinus angustifolius, pariente silvestre del altramuz.