Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

El Botánico acoge la VI Reunión del Comité Técnico del proyecto LIFE+Tremedal

Votos

(Total de votos recibidos 166)

(Puntuación 2,91)

Drosera LIFE tremedal
El jueves 23 de abril, los 17 miembros del Comité Técnico de este proyecto, en el que el Botánico participa con varias acciones vinculadas al trabajo en su Banco de Semillas, se reunirán para evaluar los objetivos fijados hasta la fecha y marcar las próximas líneas de trabajo. 
El proyecto LIFE+ TREMEDAL (Humedales continentales del Norte de la Península Ibérica: Gestión y conservación de turberas y medios higrófilos), busca mejorar el estado de conservación de los humedales continentales del norte de España.


VI Reunión del Comité Técnico del proyecto LIFE Tremedal.

Fechas: 23 y 24 de abril de 2015

PROGRAMA:

Jueves 23 (9:30-18:00): Reunión de los miembros del Comité Técnico en el Jardín Botánico Altántico. Principales temas a tratar:

  • Estado actual de las diferentes acciones del proyecto
  • Preparación del Seminario Internacional sobre los resultados del proyecto
  • Diseño del Plan de Conservación posterior al proyecto

Viernes 24 (9:00-16:00): Visita técnica a la Vega de Comeya (Parque Nacional Picos de Europa)

El proyecto, financiado por la Comisión Europea (programa LIFE+Naturaleza que financia proyectos de conservación en espacios de la Red Natura 2000), está siendo realizado por instituciones dedicadas a la conservación en varias CCAA (Gestión Ambiental de Navarra, Universidad de Oviedo, Universidad de Santiago de Compostela, HAZI, Diputación Foral de Álava, Parque Nacional de Picos de Europa y TRAGSA). El Jardín Botánico Atlántico participa en TREMEDAL a través de su banco de semillas, desarrollando tareas de recolección y conservación de germoplasma de especies vegetales propias de estos medios húmedos, y elaborando los protocolos de germinación y cultivo de estas especies, ya finalizados y publicados en la web del proyecto

Las campañas de recolección se han repetido a lo largo de los años 2012, 2013 y 2014, durante las cuales el equipo del Jardín Botánico Atlántico (JBA) ha visitado 50 zonas húmedas de Asturias, León, Lugo y Navarra. Se han recopilado 128 recolecciones de 41 especies propias de humedales, entre las que destacan varias protegidas en Asturias como el algodón de los pantanos (Eriophorum vaginatum) o la cinta de agua (Triglochin palustris). Todas estas recolecciones se conservan en el banco de semillas del JBA y están siendo empleadas en la propagación de las especies dentro de otras acciones del proyecto. Junto a la labor de conservación de germoplasma, el JBA ha desarrollado los protocolos de germinación y cultivo de estas especies.

Muchas de las especies con las que se ha trabajado se han incorporado a las colecciones del JBA, y pueden contemplarse en la colección de turberas del Entorno Cantábrico, así como en la colección de plantas endémicas, raras y amenazadas.

LIFE TREMEDAL. Boletín informativo nº 2 - septiembre 2014 (Descarga en pdf)

LOGO lifered naturaLife tremedal
Palabras clave Botánico, Gijón verde