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El colegio Evaristo Valle venció en el III Concurso Escolar de Arboles de Navidad Reciclados de Gijón

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evaristo valle
Esta era una de las acciones enmarcadas en la Campaña de Sensibilización Medioambiental Ciudadana de EMULSA.

El Colegio Público Evaristo Valle de Gijón se proclamó vencedor del III Concurso Escolar de Arboles Reciclados de Navidad, convocado por EMULSA, y cuyo acto de entrega de premios tuvo lugar en el marco de Mercaplana, presidido por el concejal Fernando Couto y con la asistencia de representantes de los 20 centros escolares participantes.

El colegio público Evaristo Valle presentó un árbol, "de presupuesto cero", en el que todos sus elementos son reutilizados, desde unas viejas estanterías de la biblioteca al relleno elaborado con el papel de exámenes triturado, pasando por la decoración representando elementos arquitectónicos de Gijón elaborados con tapones, tubos de cartón etc… El primer premio está dotado con una pizarra táctil digital completa valorada en 1.600 euros.

El jurado, compuesto por representantes de EMULSA, Cogersa y el Ayuntamiento de Gijón, valoró "la combinación del elemento tradicional del abeto navideño con una decoración reutilizada y su conexión con Gijón a través de los adornos basados en elementos arquitectónicos de la ciudad".

El jurado destacó el "altísimo nivel" de los 20 árboles presentados, que se exhibieron en el espacio que EMULSA tenia en Mercaplana y en la web del concurso http://www.concursoemulsagijon.com/es/.

La igualdad artística de muchos de los árboles de navidad reciclados llevó al jurado a conceder, fuera de las bases del programa, cuatro menciones especiales a los trabajos presentados por:

  • Colegio Público Atalía (por la conexión de su árbol con la tradición asturiana),
  • Centro de Educación Especial de Castiello (Por la originalidad en los materiales utilizados y la integración de elementos decorativos que resumen la Navidad);
  • Escuela de Educación Infantil Gloria Fuertes (por la especial implicación de los más pequeños en la reutilización y el reciclaje destacando la integración de la decoración de su árbol con elementos de la vida escolar)
  • la candidatura conjunta de Escuela Infantil La Serena y el Colegio Público Menéndez Pidal. (por la colaboración entre dos centros educativos con un resultado muy original).

Estas menciones serán premiadas con un lote de libros en inglés, herramientas de jardinería y horticultura, material didáctico medioambiental y una excursión a un equipamiento cultural asturiano respectivamente.

20 centros educativos de Gijón, 11 colegios de educación primaria, 6 escuelas infantiles y dos centros de educación especial, participaron en el III Concurso de Árboles de Navidad Reciclados que convocó EMULSA, dentro de la Campaña de Concienciación Medioambiental Ciudadana 2013-2014.

Centros Educativos participantes: Alejandro Casona, Antonio Machado, Atalía, Castiello (centro educación especial), Evaristo Valle, Caperucita Roja, Gloria Fuertes, José Zorrilla, La Serena, laboral San Eutiquio, Los Pegoyinos, Los Raitanes, Melchor Gaspar de Jovellanos, Montevil, Montiana, Príncipe de Asturias, Ramón Menéndez Pidal, Rey Pelayo, Sanatorio Marítimo (centro educación especial), Escuela Infantil Viesques, Xove

El concurso premia con una pizarra táctil digital completa al centro educativo cuyo alumnos elaboren un árbol de Navidad creado con materiales procedentes del reciclaje y que destaque por su originalidad o estética y recupere el espíritu social y comunitario que tradicionalmente ha tenido la Navidad, promoviendo la participación de grandes y pequeños en una acción creativa, lúdica y que fomenta actitudes de consumo responsable, reutilización y cuidado del medioambiente.

En este Concurso de Árboles de Navidad Reciclados que organiza EMULSA fueron convocados todos los centros educativos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la ciudad, para la creación de árboles de Navidad utilizando materiales de segundo uso, envases reciclados… pudiendo adornarse mediante pintura o técnicas mixtas. Se premió el grado de reutilización de materiales, el compromiso con el medio ambiente,el grado de dificultad en la realización, y la creatividad, estética y originalidad.