Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Nuevas Rutas Botánicas por el Cantábrico en 2015

| Realiza tu reserva

Votos

(Total de votos recibidos 538)

(Puntuación 3,08)

RB2015
Próxima ruta: MONTAÑA DE SOMIEDO (Dificultad Media). Inscripciones a partir del jueves 1 de octubre a las 10.00 horas.
Un año más el programa oferta 8 destinos diferentes y un total de 16 excursiones (entre los meses de marzo y octubre), con 2 ediciones de cada ruta que se celebrarán en días consecutivos (sábado y domingo). Entre los destinos se ofertan 4 nuevas propuestas, tanto de costa como de montaña, respecto a los programas de 2013 y 2014.


Las rutas consisten en recorridos en autobús para observar los cambios en el paisaje, combinados con paradas estratégicas y rutas a pie,que permitirán a los participantes reconocer los árboles y arbustos más representativos, las formaciones vegetales de las que forman parte y comprender las causas determinantes de su distribución actual.


El objetivo principal de este programa es:
  • La interpretación del paisaje vegetal del entorno cantábrico a la vez que disfrutamos de él en contacto directo con la naturaleza.

Y además aprenderemos:

  • A reconocer sobre el terreno nuestra flora endémica, protegida o amenazada, así como las plantas invasoras y algunas de las consecuencias de su expansión.
  • Algunas nociones básicas sobre la ciencia Botánica y su investigación en el campo de la florística, la conservación vegetal o el estudio del paisaje vegetal.

Las salidas tienen su prolongación didáctica en el Jardín Botánico, visitando  las colecciones del Entorno Cantábrico donde se recrean las formaciones vegetales y los hábitats visitados en cada excursión. Cuando por condiciones metereológicas desfavorables sea necesario alterar el normal desarrollo de la ruta, el programa incluye la posible realización de talleres botánicos (preparación de pliegos de herbario, la determinación de plantas mediante el empleo de claves dicotómicas, la fotointerpretación o la orientación en el campo..).

Programa de Rutas 2015

(2 ediciones por ruta, a escoger en sábado ó domingo)

  • 14 y 15 de marzo: San Emeterio (Paisaje Protegido de la Costa Oriental y Monumentos naturales de los bufones de Santiuste y Arenillas).

  • 18 y 19 de abril: Villaviciosa-El Fito (Paisaje Protegido Sierra del Sueve y Reserva Natural de la Ría de Villaviciosa). Incluye visita al Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve.
    IMPRESCINDIBLE EN ESTA RUTA: LLEVAR CATIUSCAS EN BOLSA APARTE PARA PODER ACCEDER A LA RÍA DE VILLAVICIOSA.

  • 16 y 17 de mayo: Alto Navia-Grandas de Salime (LIC Alcornocales del Navia). Incluye visita al Museo Etnográfico de Grandas de Salime.
  • 13 y 14 de junio: Mampodre-Puerto de las Señales (Parque Regional Picos de Europa)
  • 12 y 13 de septiembre: Cabrales-Invernales de Nava
    Dificultad: ALTA
    Distancia del recorrido: 13 km, ida y vuelta (5 horas aprox.)
    Desnivel: 550 metros.
    Imprescindible: botas de montaña y bastón
  • 17 y 18 de octubre: Montaña de Somiedo (Parque Natural de Somiedo).
    Dificultad: MEDIA
    Parada 1: La Malva (recorrido a pie: 2 km, aproxx.)
    Parada 2: Lagos de Saliencia (recorrido a pie: 5 km, aprox.)


Dificultad de las rutas: MEDIA (salvo la del 12 y 13 de septiembre,  Dificultad: ALTA)

Salida: a las 9.00 horas del aparcamiento principal del Jardín Botánico.

Duración: todo el día (la hora de regreso será variable según el destino).

Precio: desde 20 € /persona (en función del aforo admitido por cada ruta, valorándose las exigencias técnicas y de seguridad del recorrido y de los accesos al mismo. Se anunciará con antelación a las fechas de apertura de inscripciones).

El precio incluye autobús, monitor-guía especializado y cuaderno de campo.

Los participantes deben llevar: comida y bebida, calzado de montaña y ropa acorde a la climatología.

INSCRIPCIONES: el plazo de inscripción para las excursiones se abre el día 1 de cada mes y sólo para las rutas ofertadas en ese periodo.

  • Presenciales, en la Taquilla del Jardín Botánico de martes a domingo, de 10 a 18 horas (junio a septiembre, de 10 a 21 horas).
  • En el siguiente enlace: http://actividades.gijon.es/CursosEspeciales
  • Oficinas de Atención al Ciudadano y Cajeros Ciudadanos de Gijón.

Plazas limitadas. Se requiere un mínimo de 20 participantes para la realización de la ruta.

Importante

Las inscripciones realizadas con posterioridad al jueves (a las 12.00 horas) de la semana en que se celebra la excursión, quedarán fuera del seguro de cobertura sanitaria, por la imposibilidad de comunicar a la agencia aseguradora la relación de nombres para la contratación de la póliza con la suficiente antelación.


Cancelaciones

Sólo se admitirán cancelaciones con devolución del importe cuando éstas se soliciten con al menos 7 días de antelación a la fecha de la excursión.

Las condiciones climatológicas podrían obligar a cancelar alguna de las excursiones programadas, en cuyo caso se buscaría una fecha alternativa o se procedería a la devolución del importe. La organización lo hará público en sus canales de comunicación e informará debidamente a los participantes con la suficiente antelación.