Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Conferencia: Geoarqueología y Arqueobiología en La Fábrica de Tabacos de Gijón

Votos

(Total de votos recibidos 201)

(Puntuación 2,91)

Tabacalera_Conferencia


Las excavaciones realizadas en el edificio revelan nuevos hallazgos arqueológicos de la época romana. El análisis de los sedimentos, entre los que se encuentran abundantes restos vegetales, ilustran los cambios en las condiciones medioambientales de este lugar a lo largo del tiempo.

Durante las excavaciones realizadas entre los años 2008 y 2009 en el edificio de la antigua Fábrica de Tabacos, situado en el barrio de Cimadevilla, se localizaron los restos, que podrían corresponder, a un depósito de agua que surtía a la ciudad de Gijón. Las ruinas encontradas, que dibujan una estancia de planta cuadrangular de 36 metros cuadrados de superficie, configuran la parte subterránea de una edificación de un máximo de dos plantas.

En el interior de este depósito construido en piedra, se encontraron un conjunto de sedimentos, compuestos por arcillas, cerámica, materiales constructivos y sobre todo por materiales vegetales (hojas, maderas, ramas, cuero, semillas, pólenes, etc), insectos, ácaros y huesos..., fechados entre el siglo VI y el periodo medieval. Los estudios interdisciplinares que se han llevado a cabo con dichos materiales, nos ilustran de los cambios en las condiciones medioambientales de este lugar así como en sus inmediaciones.

En esta conferencia se presentarán, de forma sumaria, las características geoarqueológicas del yacimiento, así como los resultados arqueobiológicos, utilizando el estudio de varios tipos de ejemplos: suelos, pólenes, semillas, maderas, huesos y ácaros.

Imparten: Dña. Paloma García Díaz (Directora de Museos Arqueológicos de Gijón y Codirectora de las excavaciones de la Fábrica de Tabacos) y Dña. Almudena Orejas Saco del Valle (Investigadora en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales-CSIC)



Fecha: viernes, 20 de marzo de 2015
Lugar: Sala de Audiovisuales del Jardín Botánico (entrada libre hasta completar aforo)
Hora: a las 19:00 h