Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

El Botánico trabaja en la elaboración de su Herbario de Flora Ornamental

Votos

(Total de votos recibidos 192)

(Puntuación 2,90)

preparando herbario
Un minucioso trabajo, realizado por un equipo de voluntarios de la Asociación de Amigos del Jardín Botánico, que arrancó hace tres años y del que ya se han completado 130 pliegos.
Los herbarios son una herramienta básica para el conocimiento de la diversidad vegetal y un instrumento fundamental en la investigación botánica, útiles en estudios taxonómicos, pues sirven de testigos de los nombres de las plantas, como en los florísticos, biogeográficos o moleculares.

Cada nueva especie (taxón) para la ciencia, debe tener su pliego de herbario de referencia, que sirva para describir a esa planta.
La elaboración de un pliego implica un proceso de secado (físico, con calor o temperatura ambiente) y un proceso de prensado, que permite reducir su volumen al máximo. Cada pliego debe ir perfectamente etiquetado con la información básica de la especie en cuestión (nombre científico y autoría, fecha y lugar de recolección, nombre de la persona que realizó la recolección, y de quien determina o identifica el taxón). Los pliegos pasan a conservarse en cámaras, con condiciones de temperatura y humedad controladas, para evitar el desarrollo de de parásitos y patógenos.

Dado que los herbarios de flora ornamental suelen estar escasamente representados, el Jardín Botánico Atlántico decidió, hace tres años, poner en marcha un proyecto para elaborar un Herbario de la Flora Ornamental presente en el recinto. El trabajo se está realizando en colaboración con un grupo de voluntarios de la Asociación de Amigos del Jardín Botánico de Gijón, utilizando los medios y equipamientos disponibles en el propio Jardín. Actualmente, el Herbario cuenta con 130 pliegos, en un trabajo que continuará hasta dejar documentadas todas las especies ornamentales del Botánico, para su consulta e intercambio con personas e instituciones interesadas.

El herbario de Flora Ornamental pasará a engrosar la colección del Herbario genérico del Jardín Botánico Atlántico (JBAG-Laínz) que desde la creación del propio equipamiento se va completando con la incorporación de nuevos pliegos de las especies recogidas, expuestas y catalogadas en el Botánico y de flora silvestre, principalmente del norte de España. Este Herbario genérico tiene, además, la particularidad de haber integrado un interesantísimo Herbario histórico gracias a la cesión realizada por la Compañía de Jesús al Ayuntamiento de Gijón de una colección única y completísima de más de 45000 pliegos de 5000 especies representativas de la flora cantábrica recopilados por el Padre JJPP Manuel Laínz.

hydrangeaPliego de Hydrangea villosa