Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Las semillas de Malus sieversii germinan en el Botánico

Votos

(Total de votos recibidos 250)

(Puntuación 2,96)

Malus sieversii
Esta especie de manzano silvestre, que crece de forma natural en las regiones montañosas de Asia, podría ser el origen ancestral de las primeras especies cultivadas de manzano, algunas de las cuales consumimos actualmente.
El manzano es un árbol cuyos frutos han servido de alimento para el hombre desde hace miles de años. Su fruto, las manzanas, son una fuente rica en vitaminas, carbohidratos y potasio que junto a su alto contenido en agua lo convierten en un alimento sobresaliente.

El inicio de la agricultura fue una brillante estrategia que permitió al ser humano dejar de ser nómada para establecerse en determinadas zonas obteniendo una producción más o menos constante. Esto supuso en nuestra evolución un salto cualitativo que provoco una conocida explosión demográfica.

Se sabe que la especie Malus domestica (la especie de manzano cultivado más común en la actualidad), se originó tras un largo proceso de selección artificial, practicada durante cientos de años sobre de los ejemplares más adecuados para el consumo. Pero ¿Cuál es la especie silvestre que dio origen a los cultivares de Malus domestica y de la mayoría de las variedades de manzanas que consumimos actualmente? Existe cierto consenso en que, al menos, Malus sieversii y Malus sylvestris, son especies que han intervenido en la formación de los manzanos cultivados; sin embargo, las pruebas filogenéticas actuales parecen señalar a Malus sieversii como el antecesor de la mayoría de los cultivares de manzano domésticos (Malus domestica).

Malus sieversii es una especie silvestre nativa de las montañas de Asia Central. Es un árbol deciduo de 5 a 12 metros de altura, cuyo fruto es el más grande de cualquier especie de Malus con 7 cm de diámetro. A diferencia de las variedades domésticas sus hojas se ponen de color rojo en invierno. Está catalogada como Vulnerable en la Lista Roja de la IUCN.

En estos momentos el Jardín Botánico cuenta con 7 ejemplares de M. sieversii procedentes de un intercambio de semillas, a través del Index seminum, con el Hortus Botanicus F. N. Rusonovi de Tashkent, en Uzbekistán. Las semillas se pusieron a germinar en noviembre de 2014, en una cámara de germinación, bajo unas condiciones de 22ºC/12 horas de luz, y 12ºC/12 horas de oscuridad. Tras mucho trabajo, fueron sacadas de la cámara el 21 de marzo del 2015 y trasladadas a los invernaderos, donde siguen creciendo. Cuando alcancen el porte adecuado y necesario, serán trasplantadas a las pirámides que albergan la colección de Frutales del Viejo Mundo, en cuya cúspide podemos encontrar diferentes especies de frutales silvestres que han dado origen a sus homólogos cultivados.