Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Los bosques más fríos de Norteamérica cada vez más cerca de Gijón

Votos

(Total de votos recibidos 239)

(Puntuación 2,98)

boreal americano
Comienzan en el Jardín Botánico las plantaciones de arbolado del futuro Bioma Boreal Americano, dentro del área Itinerario Atlántico.
A lo largo de su desarrollo, el Jardín Botánico Atlántico ha querido distanciarse del modelo tradicional, basado en colecciones aisladas de especies, y ha apostado por generar un modelo de Jardín que evoque y ocasionalmente recree distintos biomas, en los que se agrupen elementos botánicos con criterio escenográfico y se reproduzcan los entornos naturales. Acorde con este criterio, el objetivo para la zona "Itinerario Atlántico" era recrear los 6 biomas, a través de sus paisajes vegetales, representados a ambas orillas del Atlántico Norte, de los que hasta el momento son visitables los biomas Templado y Boreal de la orilla Europea. En 2012 arrancaron las obras para recrear el primer bioma de la parte americana, el Boreal, cuyo paisaje pertenece a la provincia boreal Canadiense y comprende desde la costa este de Canadá hasta las montañas rocosas.

En este periodo se han realizado los movimientos de tierra necesarios para dar forma a la parcela y generar una topografía acorde con las necesidades de las distintas formaciones vegetales representadas en estas latitudes americanas. Además de la instalación de infraestructuras (acometidas de agua, preinstalación eléctrica, drenajes…), ha sido necesario traer grandes bloques de granito de las sierras de Salamanca, similares a los viejos granitos (escudo canadiense) que caracterizan el paisaje de estas zonas.

En las zonas donde el relieve está listo y asentado han arrancado las primeras plantaciones de especies arbóreas, gracias al trabajo de la Escuela Taller "Bioma Boreal 2" que ha comenzado a dar forma a los bosques de Picea negra. Para recrear un fragmento de la taiga más septentrional dominada principalmente por coníferas, se está plantando Picea mariana, la especie dominante, y Abies balsamea en las zonas más térmicas. La Escuela Taller ha llevado a cabo las plantaciones de otras especies arbóreas, como Acer rubrum , Quercus bicolor, Acer sacharinum y Betula nigra que recrearán las Arcedas con aliso gris americano, típicas de los bosque ribereños que ocupan los suelos húmedos durante todo el año en la costa noreste de Norteamérica.

Igualmente, se están realizando las primeras plantaciones de bosques de Pino gris, siendo aquí Pinus banksianaen la especie protagonista, acompañada de Picea glauca y Sorbus americana. En general se trata de bosques abiertos, con gran cantidad de líquenes, donde los árboles aprovechan las grietas y las bolsas de tierra presentes en un paisaje predominantemente rocoso. Un paisaje que, a pesar de la lejanía, será visitable en el Botánico gracias a las zonas graníticas recreadas.