Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

De Musica Antiqui Narrabant. Ludi Scaenici

Votos

(Total de votos recibidos 498)

(Puntuación 2,96)

ludi scapidi
Espectáculo musical con instrumentos reconstruidos a través de las fuentes literarias y arqueológicas romanas.

Museo de las Termas Romanas. Campo Valdés, Gijón. Sábado 25 de julio, de 20.30 a 21.30 h.






Se presenta en las Termas Romana de Campo Valdes un espectáculo extraordinario por su originalidad: DE MUSICA ANTIQUI NARRABANT. Se trata de una presentación musical con instrumentos reconstruidos a través de las fuentes literarias y arqueológicas romanas.

Museo de las Termas Romanas. Campo Valdés, Gijón. Sábado 25 de julio, de 20.30 a 21.30 horas

La Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular en colaboración con la Asociación Cultural Ludi Scaenici de Roma, una entidad dedicada a la investigación y la recuperación de instrumentos y piezas de música antigua

Se escuchará un repertorio de melodías tocadas con tibias pares e impares, lyra, cornu,tuba, bucina, tympanum, crotala, scabillum, sistrum, oblicuum calamum,utriculus, y otros instrumentos de la época.

Los ludi scaenici son juegos con escenificaciones de vocación ritual y votiva: teatro, música, mimo, danza o ballet, incluyendo el juego de los ludiones (actores etruscos que bailaban al son de la música) o de los histriones. Varrón nos informa de un autor de tragedias etrusco llamado Volnio. Estos juegos serán tomados igualmente por los romanos, siendo su destino las representaciones teatrales.

En el 364 A.C. Roma fue afectada por una terrible plaga. Para aplacar la ira de los dioses fueron nombrados los Ludi scaenici donde Ludiones (bailarines-actores etruscos) que "bailan al son de las tibias sin cantar a sí mismos y sin mímica el significado de lac anción, se movieron, no sin forma etrusca gracia "(Livy VII, 2). Este fue el primero de una actuación musical en la antigua escena romana no vinculada al ritual, el teatro y el circo.

Este es un espectáculo para todos los públicos y solo están disponibles 40 plazas.
El precio de las entradas es de 6 € para adultos y gratuito para menores de 6 años

Información e inscripciones: INFOGIJÓN. Puerto deportivo, Espigón Central de Fomento. Tel.: 985 34 17 71 www.gijon.info. infogijon@gijon.info

El grupo LVDI Scaenici fue fundado por Cristina Majnero y Roberto Stanco. Durante años viene desarrollando su investigación en este campo, en colaboración con, entre otros, el Dr. AMLiberati, el "Museo de la Civilización Romana" y el "Museo de Historia de Tarragona".

Han compuesto la música para el CD ROM "viaje virtual en la antigua Roma", de "Altair 4Multimedia", publicado por Mondadori New Media que tuvo una mención especial de la crítica del "Festival Internacional de Multimedia - 8 ° Premio Möbius 2000" en el Centro Pompidou París.

Cristina Majnero y Roberto Stanco son miembros MOISA (Sociedad Internacional para el Estudio de Greec y Música romano y su patrimonio cultural), con sede en el Departamento de Historiay Métodos para la Conservación del Patrimonio Cultural de Ravenna y 'ISGMA (Grupo Internacional de Estudios en Música Arqueología) departamento del Instituto Alemán de Arqueología de Berlín para el que ya se han publicado con Peter Holmes un artículo en 2006 sobre una tuba-salpinx encontrado en Pompeya y otro artículo, publicado en 2010 por Cristina Majnero, el descubrimiento de un língula (caña) de tibias siempre desde Pompeya.

LVDI scaenici han actuado en conciertos en Italia y en el extranjero, en colaboración con la Universidad "La Sapienza" de Roma y la Universidad de Tarragona (Cataluña) donde participaron entre otros en las manifestaciones "Tarraco Viva".

ludi