Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Exposición macrográfica en el Botánico sobre "la polinización del manzano"

Votos

(Total de votos recibidos 458)

(Puntuación 3,03)

polinizacion manzano
Durante todo el verano el Botánico albergará esta exposición fotográfica, con magníficas macros de los principales animales encargados de la polinización de estos frutales.
Los frutos y productos derivados de las plantaciones de manzano, tienen gran relevancia económica y cultural en Asturias. Sin embargo, poco sabemos sobre los organismos que median en su polinización, sin la cual no habría frutos. Algunos de estos animales visitan las flores para alimentarse de néctar, polen o de las propias estructuras florales, o bien atraídos por compuestos aromáticos. Un proceso en el que, de forma involuntaria, trasladan el polen de una flor a otra, garantizando una función esencial en la naturaleza: la reproducción sexual de estas especies vegetales y la consiguiente producción de frutos.


La selección de fotografías recogida en esta exposición y la identificación de las especies, son fruto del trabajo de la Asociación para la Defensa de las Abejas del Principado de Asturias (ADAPAS) y la Asociación Fotografía y Biodiversidad (FyB), entidades sin ánimo de lucro promotoras del proyecto IPOMA (Identificación de Polinizadores en Manzanos), una iniciativa de divulgación ambiental basada en la foto-identificación de polinizadores potenciales del manzano en la Cornisa Cantábrica, cuyo objetivo es concienciar a la sociedad sobre la importancia de estos animales (en el caso que nos ocupa, para la producción de manzana y sus derivados), así como sentar unas bases que permitan promover la investigación en este campo, del que prácticamente no hay nada publicado, pero de gran relevancia económica (además de la ambiental) en nuestra región, cuarta potencia europea en producción de sidra.

A corto plazo, las conclusiones que se saquen de este estudio podrían tener aplicaciones inmediatas tanto en la mejora de las producciones de manzana como en temas de conservación de la biodiversidad, tanto de flora como de fauna.

El proyecto IPOMA está abierto a la participación ciudadana, y así, en cualquier usuario que tenga manzanos accesibles puede fotografiar al polinizador que los visite y subirlo a este portal www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/, para su identificación por expertos entomólogos.