Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

El Botánico organiza un curso sobre tecnología y conservación de semillas aplicadas a la restauración de pastizales frente al cambio climático

Votos

(Total de votos recibidos 270)

(Puntuación 3,01)

nasstec

El curso forma parte del proyecto Europeo NASSTEC, un ambicioso programa de investigación y formación desarrollado en el marco del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea, del que el Botánico es socio colaborador.

Del 7 al 12 de septiembre, el Jardín Botánico Atlántico organiza y acoge uno de los programas de formación del proyecto Nasstec (The Native Seed Science, Technology and Conservation), "Estrategias de colecta de semillas frente al cambio climático". El proyecto está coordinado por el Museo Tridentino di Scienze Naturali, de Trento y en él participan 7 centros de investigación y 15 centros asociados procedentes de 6 estados de la UE (Italia, Reino Unido, Irlanda, España, Portugal y Alemania). Junto al Jardín Botánico Atlántico de Gijón, participan como socios varios centros de prestigio mundial en la conservación de plantas europeas, como los Kew Garden de Londres, el Trinity College de Dublin o el Jardín Botánico de Berlin-Dahlem.

NASSTEC incluye la formación de 12 investigadores en la ciencia de las semillas silvestres aplicada a su conservación y uso en la restauración de pastizales (hábitat con problemas de conservación agravados por el cambio climático). Entre sus objetivos se encuentran incrementar la capacidad de las empresas locales para la producción de semillas silvestres a gran escala y realizar proyectos piloto demostrativos, con el fin de promover el uso de estas semillas en proyectos de restauración y recuperación ecológica de hábitats.

El curso será impartido por el Equipo Científico del Jardín Botánico (Universidad de Oviedo) y contará con la colaboración de técnicos del Parque Nacional Picos de Europa. En él participarán una veintena de investigadores europeos (Italia, Inglaterra, Eslovaquia, Alemania, Portugal, etc.), y estará centrado en la revisión de estrategias para la colecta de semillas, con los pastizales de alta montaña como caso de estudio, poniendo especial atención en los tiempos óptimos de recolección, el empleo de tecnología SIG y GPS en los trabajos de campo, los riesgos asociados a plagas y los tratamientos posteriores para proteger y maximizar la viabilidad y longevidad de la semilla.

Las aulas y laboratorios del Banco de Semillas del Botánico acogerán debates, conferencias y sesiones prácticas sobre los distintos proyectos experimentales que se están desarrollando en el marco de NASSTEC. Trabajos que se completarán con tres días de campaña de recolecta de semillas y muestreos, en las parcelas experimentales de seguimiento de cambio climático que el Equipo Científico del JBA tiene instaladas en las cumbres de los Picos de Europa.