Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Exposición en el Botánico:Culturas y Plantas, etnobotánica Iberomacaronésica

Votos

(Total de votos recibidos 198)

(Puntuación 3,03)

expo culturas y plantas

Del 19 de diciembre al 6 de enero se ofrecerán visitas guiadas grauitas a esta muestra, que cuenta con más de  150 piezas de España y Portugal, vinculadas a la vida tradicional y elaboradas a partir de elementos vegetales, además de un rincón dedicado a la etnobotánica asturiana.




Del 19 de diciembre al 6 de enero, con las jornadas de Puertas Abiertas del Botánico, se ofrecerán visitas guiadas gratuitas a la exposición:
- 19 de diciembre, 4, 5 y 6 de enero, a las 12 y a las 16 horas.
- Del 20 de diciembre al 3 de enero, a las 16 horas.

Aforo limitado. Reserva de plaza en el T. 985 185 130

La exposición supone un paseo por nuestra cultura y nuestras tradiciones, a la vez que muestra la faceta etnobotánica desarrollada por los Jardines Botánicos Iberomacaronésicos, vinculada al estudio y la conservación de la biodiversidad.

Reúne piezas singulares de España y de Portugal empleadas tradicionalmente como aperos domésticos, agrícolas y ganaderos, de caza y de pesca, textiles, y como elementos vinculados al folclore; todos ellos con un mismo punto en común: su elaboración a partir de elementos vegetales. Vareta de olivo, corcho, esparto, castaño, avellano, mimbres, juncos, palmito, o centeno, son algunas de las materias primas que se pueden encontrar y que dan una idea de la importancia que las plantas han tenido y tienen en nuestra vida cotidiana. Muchas de las piezas representan artesanías ya perdidas, pero de las que aún se conserva vivo todo el saber y el conocimiento de su fabricación totalmente artesanal.

La muestra cuenta con un rincón dedicado a la etnobotánica en Asturias, que reúne piezas de alto valor histórico y cultural, trabajadas en nuestra región y cedidas por el Muséu del Pueblu d'Asturies.

La exposición ha sido diseñada por el grupo de trabajo de Etnobotánica de la Asociación Iberomacaronésica de Jardines Botánicos (AIMJB), y está concebida como una muestra itinerante, que tras pasar por Lisboa, Córdoba e Ibi (Alicante), llega ahora al Jardín Botánico Atlántico de Gijón.

Inaugurada el pasado 10 de noviembre con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia en el Botánico, permanecerá hasta enero de 2016, y se puede visitar en el horario de apertura del Jardín, de martes a domingo, de 10 a 18 horas.