Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

La flora del Parque Nacional de las Islas Atlánticas (Galicia), protagonista de la conferencia de marzo en el Botánico

Votos

(Total de votos recibidos 169)

(Puntuación 2,61)

islas cies
Jueves 17 de marzo, 19 horas | Charla a cargo de uno de los autores del recién publicado Catálogo de Flora del  Parque, editado por el Botánico. Un recorrido ameno y visual para entender el desarrollo de este trabajo, que aporta nuevas citas y evidencia problemas de conservación sobre los que debe actuar la gestión del espacio protegido.
Lugar: Sala de Audiovisuales (entrada libre hasta completar el aforo).

Las islas gallegas de Ons, Cíes, Sálvora y Cortegada fueron declaradas Parque Nacional en el año 2002, como representantes de los sistemas naturales ligados a zonas costeras de la Región Eurosiberiana. A pesar de que la mayor parte del parque se encuentra "bajo agua", (solo el 14% de su superficie, es terrestre), encontramos en él una de las más valiosas representaciones de la diversidad vegetal de la franja atlántica Española. No hay duda de que la gran diversidad de ambientes y ecosistemas presentes en el espacio son la primera causa de esta diversidad.

Varios son los pasos seguidos por los autores de este Catálogo para desarrollar este exhaustivo inventario de flora, que incluye la revisión de helechos, plantas anigospermas y gimnospermas: exploración del territorio, revisión de citas biobliográficas de todas las especies, recogiéndose incluso citas del año 1905 cuando el Padre Baltasar Merino publicó el primer tomo de la "Flora descriptiva e ilustrada de Galicia, aportando algunas citas hasta ahora inéditas en el conjunto del espacio protegido. El trabajo supuso también el estudio de la flora de interés, es decir, de aquellas especies incluidas en listados de plantas amenazadas o de aquellas que, sin estarlo, tienen valor para la conservación en estas islas. El análisis conjunto de variables como la distribución restringida, la rareza, la responsabilidad, la protección legal, la fragilidad ecológica o el interés local, permite establecer un diagnóstico y una valoración real del interés de cada especie, para concluir, de manera objetiva, cuáles son las verdaderamente prioritarias para la conservación. Si duda, esta valoración es una herramienta importante al servicio de la adecuada gestión del espacio protegido y de la regulación de usos en su ámbito. Como también lo es otro dato arrojado por el trabajo: el 29,6 % de las especies encontradas en el conjunto del parque nacional son exóticas (291 taxones). Un dato alarmante si tenemos en cuenta, por un lado, que las especies exóticas invasoras son la segunda causa mundial de pérdida de biodiversidad y, por otro, que nos encontrarnos en un espacio natural protegido.

D. Gaspar Bernárdez, uno de los autores de este Catálogo de flora y buen conocedor del Parque, como antiguo trabajador del mismo, explicará de manera sencilla, didáctica y visual, cómo se desarrolla un estudio de estas características y su importancia aplicada en el ámbito de la gestión del espacio.


Imparte: D. J. Gaspar Bernárdez Villegas (Ingeniero Forestal y del Medio Natural, y Consultor independiente).

Imagen: Islas Cíes (Autor: Gaspar Bernárdez Villegas)

Consulta y descarga aquí la publicación: Documentos 13. Catálogo Florístico del Parque Nacional de las Islas Atlánticas