Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Presentación y conferencia en el Botánico sobre el recién editado libro Cinco continentes de N. I. Vavílov, primera traducción al castellano de esta obra

Sábado, 27 de Febrero de 2016

Votos

(Total de votos recibidos 74)

(Puntuación 3,09)

vavilov
Sábado 27 de febrero, a las 12 horas | Su editor D. Gustavo Renobales presentará la obra con una charla sobre el apasionante trabajo del científico soviético Vavílov.
Lugar: Sala de Audiovisuales del Botánico.

Nikolái Ivánovich Vavílov (Moscú 1887 – Sarátov 1943), agrónomo, botánico, geógrafo y genetista, quiso modernizar la agricultura de su país a través de la mejora vegetal, y hacerlo de la forma más ambiciosa posible: a través del estudio de la evolución de las plantas cultivadas a escala mundial. Impulsó, además, la conservación de germoplasma, haciendo del banco del VIRen San Petersburgo, la mayor colección de plantas cultivadas del mundo.

Vavílov organizó expediciones botánicas por todo el mundo para recoger muestras de cualquier planta que fuese cultivada, mientras desarrollaba su teoría de los Centros de Origen de las plantas cultivadas(quizá, por lo que es más conocido en la actualidad) y trataba de localizar estas áreas o cunas de gran diversidad. A finales de los años 30, Vavílov concibió la idea de narrar a un público general lo que habían sido sus viajes, con pinceladas sobre sus hallazgos acerca del origen y la historia de los cultivos. Su carrera se truncó en su punto álgido, por motivos políticos mezclados con propaganda falsamente científica. Durante la segunda guerra mundial un fuerte movimiento de rechazo a la genética, liderado por el agrónomo T. Lysenko, ganó el favor de las autoridades soviéticas, y del mismo Stalin, condenando a los genetistas y a otros biólogos que “defendían” la genética, a la muerte, la cárcel o el ostracismo. Vavílov murió de hambre en la cárcel en 1943.

El libro Cinco continentes,traducido del original (Moscú, 1962) y publicado en castellano a finales de 2015, nos lleva por Asia, África, los países mediterráneos y Brasil. Es de enorme interés la descripción que Vavílov hace de su visita a España en 1927 considerándola la región más interesante de Europa desde el punto de vista agronómico. Cinco continentesdeja constancia de la profunda impresión que le causó su paso por Asturias. Para Vavílov, gran experto en gramíneas y el mayor rastreador de la historia de las plantas cultivadas, lo que tenía especial interés en nuestra región era el cultivo de escanda, variedad particular y primitiva de trigo del norte de España.

De todo ello, y de las ideas y logros de Vavílov, se hablará en esta charla, impartida por el propio editor de la obra, D. Gustavo Renobales Scheifler, Doctor en Ciencias y profesor de Botánica en la Universidad del País Vasco, UPV/EHU (Fac. de Farmacia, Vitoria).

La entrada será libre hasta completar el aforo e incluye, finalizada la charla, una visita guiada por D. Álvaro Bueno (Conservador del Jardín Botánico), a las colecciones de Huertos del Jardín y a la exposición La Domesticación de las Plantas (Museos de Rionda), donde las cunas de la agricultura de Vavílov tienen especial protagonismo.

Desde este día, el libro Cinco continentes estará a la venta en la Tienda-Librería del Jardín Botánico.