Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

El Equipo Científico del Botánico coordina un nuevo proyecto de ámbito nacional para la conservacion ex situ de flora amenazada

Votos

(Total de votos recibidos 177)

(Puntuación 2,20)

iris
Se trata de primer proyecto de conservación ex situ coordinado y colectivo en España. Su asistencia técnica ha sido adjudicada a un equipo integrado por once Centros de Conservación de la Sección española de la Asociación Iberomacaronésica de Jardines Botánicos (AIMJB), y la coordinación general del proyecto correrá a cargo del Equipo Científico del Jardín Botánico Atlántico (Universidad de Oviedo).
Bajo el título Recolección de germoplasma y desarrollo de protocolos de manejo ex situ de plantas protegidas en España, este proyecto fue gestado a finales de 2015 a raíz de una convocatoria pública del Ministerio de Medio Ambiente. La asisitencia técnica del mismo fue adjudicada a la AIMJB, concretamente a un equipo integrado por once Centros de Conservación de la Sección española de esta Asociación. El proyecto se acaba de presentar en el XIV Congreso de la AIMJB en Fuerteventura, asociación cuya Presidencia recae desde hace tres años en el Equipo Científico del Botánico.

Tres son los objetivos principales de este proyecto:
  1. Cubrir los vacíos identificados en cuanto a las especies protegidas mantenidas ex situ desde una doble perspectiva: a) Especies que no se encuentran en bancos de germoplasma; b) Especies presentes en bancos de germoplasma, pero para las que no es posible garantizar su adecuada conservación atendiendo a su estado, viabilidad, representación de las muestras u otros motivos.
  2. Disponer de protocolos comunes y procedimientos de tratamiento o manejo de especies protegidas, necesarios para el adecuado empleo in situ del material (germinación, cultivo, plantación, restitución en la naturaleza, etc.).
  3. Conocer la situación actual del estado de conservación ex situ de las especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.
En el marco del mismo se recolectarán semillas de 25 poblaciones de 16 especies diferentes, y se elaborarán un mínimo de 50 protocolos para el tratamiento previo, la conservación, la germinación y el cultivo de especies. Prácticamente todas las especies están incluidas en el LESRPE (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial) y en el CEEA (Catálogo Español de Especies Amenazadas). Es un primer paso muy importante, que obliga al conjunto de centros de conservación españoles a asumir protocolos comunes de trabajo en este campo.

Centros de Conservación Vegetal implicados en el proyecto: Banco de Germoplasma del Jardín Botánico Atlántico, Banco de Germoplasma del Jardí Botànic de Barcelona, Banco de Germoplasma del Jardí Botànic de Valencia, Banco de Germoplasma del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo, Banco de Germoplasma del Jardín Botánico-Histórico "La Concepción", Banco de Germoplasma del Jardín Botánico de Iturrarán, Banco de Germoplasma del Jardín Botánico de Olarizu, Banco de Germoplasma del Jardí Botànic de Sóller, Banco de Germoplasma de la UPM "César Gómez Campo", Banco de Germoplasma de la Universidad de Salamanca y Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz.

Imagen: Iris boissieri. Especies endémica gallega de cuya conservación se encarga el JBA (Autoría: www.flora-on.pt. PV Araújo)