Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Avances en el seguimiento de pastos de alta montaña en el Parque Nacional de Picos de Europa

Votos

(Total de votos recibidos 21)

(Puntuación 2,95)

sensores humedad

Las parcelas de seguimiento donde se desarrolla el trabajo de investigación de plantas de alta montaña, vinculado al Banco de Semillas del Botánico, cuentan con nuevos sensores para medir el potencial hídrico en su ámbito.

Recientemente, el Equipo Científico del Jardín Botánico (Universidad de Oviedo) ha colocado sensores para medir el potencial hídrico en las 8 parcelas de seguimiento permanente de pastos de alta montaña que mantiene desde hace ya 10 años en el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Dichas parcelas forman parte de una tesis doctoral cuyo objetivo es analizar la diversidad funcional de comunidades vegetales de alta montaña con el fin de evaluar los efectos que el cambio climático tiene sobre ellas, y poder establecer estrategias para su conservación. Además de los datos que se están recopilando en estas parcelas ubicadas en Picos de Europa, se utilizarán los obtenidos de otros sistemas montañosos, tales como Pirineos, Alpes o Apeninos, básicamente datos sobre la cobertura de especies de plantas y su respuesta a las condiciones locales de temperatura y humedad.

Hasta el momento, las parcelas contaban con termómetros encargados de registrar temperaturas diarias. Con los nuevos sensores de potencial hídrico se captará la cantidad de agua disponible para las plantas, información que junto con los datos de temperatura serán esenciales en el desarrollo de esta tesis doctoral.
Palabras clave Botánico, Gijón verde