Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

El Botánico presenta su nuevo Catálogo revisado de hongos y ofrece una conferencia sobre los principales hallazgos

Votos

(Total de votos recibidos 11)

(Puntuación 3,64)

Mycena margarita
4 de febrero, 12.30 horas | Tras la presentación del libro, D. Enrique Rubio ofrecerá una interesante charla centrada en las principales aportaciones de esta revisión al catálogo Asturiano de hongos, entre las que se incluye una especie citada por primera vez en Europa.


Sábado 4 de febrero, a las 12.30 h.
Lugar
: Sala de Audiovisuales del Botánico.
La entrada será libre hasta completar el aforo de la sala


Junto a las inmejorables condiciones de suaves temperaturas y elevada humedad ambiental, la gran variedad de plantas, autóctonas y alóctonas, existentes en el Jardín Botánico Atlántico de Gijón, aseguran una muy rica diversidad de hongos asociados a ellas. Alguno de ellos, incluso, está siendo objeto de un estudio pormenorizado para en el futuro poder ser descrito como nueva especie. Así, desde el año 2004, diferentes equipos de colaboradores vienen desarrollado sucesivas prospecciones en el Botánico destinadas a al estudio de los hongos en su ámbito.

Siete son los autores de este trabajo (D. Enrique Rubio, D. Jesús Linde, D. Juan Antonio Sánchez, D. Alberto Román, Dña. Marta González, D. Jorge García y D. Pedro Zapico), editado por el Jardín como número 14 de su publicación periódica Documentos del Botánico y titulado Catalogo revisado de los macromicetos del Jardín Botánico Atlántico de Gijón. Un trabajo que ha sido fruto de las continuas herborizaciones que, durante casi tres años, se llevaron a cabo en el recinto a lo largo de todo el año e independientemente de la estación, ya que existen hongos que fructifican en pleno verano y otros que lo hacen durante el invierno.

Tras la presentación, D. Enrique Rubio Domínguez, médico aficionado a la micología, colaboradora habitual en el estudio de los hongos del Botánico y coautor del libro, será el encargado de impartir una charla sencilla y amena para explicar la importancia de los resultados de este estudio que ha supuesto más de quinientas especies censadas y añadidas al catálogo de macromicetos del Jardín Botánico, cincuenta y tres de las cuales resultaron nuevos registros para el catalogo provincial, algunas para el estatal e incluso una para el catálogo europeo.

En la imagen Mycena margarita, hongo tropical cuyo hallazgo en el Jardín Botánico supone la primera cita de esta especie en Europa.