Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Desde Santiago a Bilbao, la marcha "STOP Vespa velutina" cumple sus objetivos

Votos

(Total de votos recibidos 3)

(Puntuación 2,67)

marcha velutina
La marcha, promovida por la Asociación Galega de Apicultura (AGA), junto a otras asociaciones de la cornisa Cantábrica, quiso llamar la atención de toda la sociedad sobre la alarmante situación que está sufriendo el medioambiente a causa de la devastadora plaga de la avispa asiática (Vespa velutina)

La Asociación Galega de Apicultura (AGA) y la Confederación en defensa de la abeja en la Cornisa Cantábrica (CODACC) en colaboración con las organizaciones asociadas (ADAPAS, PAFI, FAAC, APIAL y BAMEPE), organizaron del 19 al 23 de octubre la Marcha Stop Velutina, una marcha reivindicativa que recorrió en autobús la Cornisa Cantábrica, atravesando las comunidades más afectadas por el avispón asiático.

Partiendo de Santiago de Compostela, la marcha hizo paradas en Luarca, Gijón, Torrelavega y Vitoria, hasta su llegada a Bilbao. En las diferentes paradas del recorrido se hicieron actos informativos con la población, colectivos locales, administraciones y una gran concentración apícola en Torrelavega, coincidiendo con la IX Feria Nacional Apícola. El viaje incluyó visitas apícolas y turísticas, para compartir experiencias y conocimientos sobre apicultura y sobre la lucha contra Vespa velutina en las diferentes comunidades visitadas.
 
El obejtivo de la marcha fue doble. Por un lado, divulgar el problema y plantear soluciones, especialmente a los sectores más afectados como el apícola y el de producción frutícola. Por otro, reivindicar a las administraciones inversión para proteger a las abejas y para los productos alimenticios que, aseguran, están amenazados como consecuencia de las deficiencias de polinización que el desarrollo de la avispa asiática provoca, ya que se alimenta de abejas en un 40% de su dieta.
 
La marcha hizo escala en Gijón, concretamente el Jardín Botánico Atlántico, donde tuvo luga una concentración simbólica y una reunión informativa con productores regionales, en la que se puso de manifiesto la necesidad de realizar trampeos "masivos", para erradicar las colonias de avispones asiáticos. Las trampas presentadas por miembros de AGA se han revelado como insturmentos muy eficaces. Éstas consisten en arpas tejidas de cables metálicos y una placa eléctrica que atrapa a la avispa, mediante una descarga eléctrica, cuando va a atacar a las abejas de las colmenas.
 
Investigación, presupuesto, reparto masivo de trampas eléctricas y coordinación en la actuación por parte de todas las Administraciones implicadas (local, regional y nacional), son las demandas de los apicultores ante la proliferación de Vespa velutina.