Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Una arquitectura ilustrada para Covadonga: Proyecto y fracaso

Votos

(Total de votos recibidos 115)

(Puntuación 3,18)

VenturaRodriguezCovadonga
Museo Casa Natal de Jovellanos | Ciclo de conferencias "Las Artes en Covadonga" 

Jueves 22 de noviembre - 19.00h

El profesor Vidal de la Madrid, cartedrático de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, especialista en arquitectura de la ilustración hablar del proyecto arquitectónico para Covadonga creado por el arquitecto madrileño Ventura Rodríguez (1717-1785), quien tras el incendio que asoló el santuario en 1777 asumió la realización de un ambicioso proyecto para la reconstrucción del santuario; con una idea que integraba la complejidad de significados del lugar en un diseño revolucionario, pero que finalmente por las dificultades de financiación y la oposición del cabildo no se llevó a cabo.

Vidal de la Madrid, Doctor en historia del arte por la Universidad de Oviedo con Premio Extraordinario de Doctorado, ha sido responsable de dos proyectos de investigación nacionales y sus estudios se centran en la Historia de la Arquitectura Española. Entre sus publicaciones podemos destacar "La Arquitectura de la Ilustración en Asturias. Manuel Reguera (1995) y El palacio de Velarde (2012).

Esta conferencia forma parte del ciclo de conferencias, coordinado por Francisco Crabiffosse Cuesta, “Las Artes en Covadonga",organizado por el Museo Casa Natal de Jovellanos dentro del programa de actividades promovidas por el Ayuntamiento de Gijón/Xixón con el título Gijón con los Centenarios de Asturias 2018, relativas al XIII Centenario del Origen del Reino de Asturias, Centenario de la Coronación Canónica de la Santina de Covadonga, y Centenario del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga.

Junto a la vocación difusora, el ciclo propone una puesta al día de los estudios sobre el significado y la realidad artística de Covadonga, con especial incidencia en la evolución arquitectónica, y en la fijación pictórica y gráfica del espacio del santuario y de la imagen de la Virgen, que creará una iconografía concreta y ya perenne.