Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Donación de la obra "La Familia de Julián Cifuentes Fernández" del pintor Ventura Álvarez Sala al Museo Casa Natal de Jovellanos

Votos

(Total de votos recibidos 117)

(Puntuación 3,07)

AlvarezSala_CifuentesFernandez
Museo Casa Natal de Jovellanos | Colecciones
Gracias a la donación de la familia Alemany García, descendientes de Julián Cifuentes, se incorpora a la colección permanente del Museo Casa Natal de Jovellanos el retrato familiar "La Familia de Julián Cifuentes Fernández" (c.1910) realizada por el pintor gijonés Ventura Alvarez Sala (1869-1919).  Con este ingreso se enriquece la representación en las colecciones municipales de la obra pictórica de Ventura Álvarez Sala, uno de los artistas más destacados de su generación, del que el Museo conserva obras tan emblemáticas como Pescadoras de marisco o La casa del artista en Somió.

Julián Cifuentes fue una destacada figura de los medios financieros españoles. Abogado y profesor de economía y legislación de la Escuela de Comercio de Gijón/Xixón, se dedicó desde muy joven a los negocios, participando en la fundación del Banco de Gijón, entidad heredera de la antigua banca de Florencio Rodríguez. La nómina de los consejos de administración de los que formó parte es elevada, destacando los del Banco Hispano-Americano, Banco Herrero, la Compañía Asturiana de Artes Gráficas o la Sociedad Anónima La Estrella. También jugó un importante papel en la creación de la Compañía Telefónica Nacional de España en 1924, compañía de la que fue vicepresidente hasta su fallecimiento.