Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Nuevo estudio para completar el inventario de gasterópodos en el Botánico

Votos

(Total de votos recibidos 19)

(Puntuación 3,32)

estudio gasteropodos
El estudio que permitirá completar el censo de caracoles y babosas presentes en el Jardín, corre a cargo de Luis J. Andrés miembro de la Sociedad Española de Malacología (SEM).
Arranca el estudio que permitirá completar el censo de gasterópodos, tanto terrestres como dulceacuícolas (caracoles y babosas) y de bivalvos presentes en el Jardín Botánico Atlántico. El trabajo, que incluye prospecciones sistemáticas durante nueves meses en diferentes localizaciones y ambientes del Jardín, es posible gracias a la colaboración de Luis J. Andrés miembro de la Sociedad Española de Malacología (SEM).

Entre las especies encontradas hasta el momento se encuentra el caracol de Quimper, Elona quimperiana. Se trata de un caracol evolutivamente interesante, pues es casi el único representante europeo de la familia americana Xanthonychidae, siguiendo abierta su posición taxonómica. Tiene dos poblaciones inconexas, una en el occidente de Francia y norte de la Península Ibérica, y otra en la Bretaña Francesa. Es difícil de localizar, ya que los ejemplares asturianos tienen un acusado hábito nocturno y son escasos localmente. Vive principalmente en bosques de robles y hayas con elevada humedad ambiental y edáfica. Esta especie está citada en el anexo II del convenio de Berna, en la Directiva Habitat (anexos II y IV), y en el Libro Rojo de los Invertebrados de Asturias. IUCN: LC, preocupación menor.

Entre las babosas serán necesario varios muestreos especiales para confirmar la presencia en el Jardín de Geomalacus maculosus cf. Se trata de un endemismo atlántico-lusitánico que cuenta con dos poblaciones disyuntas, una en el noroeste de la Península Ibérica (norte de Portugal, Galicia, León. Asturias, Cantabria y País Vasco) y otra en el sur de Irlanda. Resulta de difícil localización pues presenta hábitos casi estrictamente nocturnos lo que justifica las escasas citas publicadas. En Asturias ha sido citada en varias localidades de la cordillera Cantábrica y los Picos de Europa; pero también en Castrillón y Corvera, por lo que no sería extraña su presencia en el Jardín Botánico Atlántico. Los troncos con densos tapices de líquenes y los árboles de bosques viejos de Fagus y Quercus forman parte de su hábitat natural. Está presente en el Libro Rojo de los Invertebrados de Asturias. IUCN para España: vulnerable (VU, 2006).

Tras varios meses de trabajo de campo, y una vez completados los muestreos, se procederá a la publicación de los resultados. En el futuro se buscará la forma de divulgar esta información entre los visitantes del Botánico para que conozcan de primera mano la diversidad de moluscos que alberga el Botánico, puedan reconocerlos y descubrir sus hábitats.

Imagen de portada: Elona quimperiana en el Jardín Botánico de Gijón (noviembre de 2007).

Foto nocturna de Geomalacus maculosus cf.
en el Jardín Botánico de Gijón (junio de 2014)

geomalacus


Palabras clave Botánico, Gijón verde