Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Resultados del trampeo de otoño de Vespa velutina en el Botánico

Votos

(Total de votos recibidos 11)

(Puntuación 3,09)

trampeo otono

Los trampeos otoñales se llevaron a cabo con la colaboración de la Asociación ADAPAS.  El objetivo de los trampeos en esta estación era la captura de las reinas antes de la hibernación.

En mayo de 2018 se detectó en el Jardín Botánico un nido embrionario de Vespa velutina. Como consecuencia del hallazgo, se llevó a cabo un trampeo de primavera, cuyo resultado fue la captura de un único ejemplar de avispa asiática. La colocación de trampas y retirada de nidos son dos líneas de acción destinadas a controlar la población de esta especie invasora, con gran capacidad de expansión

La Asociación para la defensa de la abeja del principado de Asturias (ADAPAS) y el Jardín Botánico, vienen trabajando intensamente en la divulgación de esta problemática. Por ello se decidió realizar un trampeo de otoño que a modo de proyecto piloto perseguía los siguientes objetivos:
  1. Capturar reinas antes de la hibernación.
  2. Evaluar la selectividad de las trampas colocadas (trampas caseras elaboradas según la maqueta propuesta por ADAPAS y trampa comercial Véto-Pharma)
  3. Identificar y realizar el conteo de los individuos capturados por las trampas.
Las trampas fueron colocadas en 12 puntos estratégicos dentro del Botánico, entre el 5 de noviembre y el 12 de diciembre. En cada punto se colocaron dos trampas, una casera y otra comercial.

Las observaciones y los resultados obtenidos indican que efectivamente es posible la captura de reinas en el periodo otoñal. Las trampas permitieron la captura de de 50 ejemplares de Vespa velutina, de los cuales el 78% fueron hembras. Con las trampas caseras se obtuvieron mayor número de capturas que con las comerciales. El sector del Botánico con mayor número de capturas se corresponde con las trampas ubicadas en el kaki (Diospyros kaki ‘Fuya’), en la colección de frutales del Viejo Mundo de la Factoría Vegetal.

Respecto a capturas de otros insectos, cabe destacar que el 73% de los lepidópteros (polillas) capturados en este trampeo fueron con la trampa comercial.

El conjunto de los resultados respaldan la necesidad de continuar haciendo trampeos, lo más selectivos posible, acompañados de un estudio riguroso de las diferentes especies capturadas en los mismos.