Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

El Botánico presenta su Catálogo revisado de hongos, con una charla sobre el estudio y sus hallazgos

Votos

(Total de votos recibidos 14)

(Puntuación 3,57)

catalogo hongos
11 de mayo, 12.30 horas | Tras la presentación del libro, integrado en la publicación científica periódica del Jardín Documentos del Botánico, D Enrique Rubio ofrecerá una charla sobre las particularidades de este estudio y de los hongos censados que viven en situaciones extremas, alejados del suelo.


FECHA: Sábado 11 de mayo, a las 12.30 horas.
Lugar: Sala de Audiovisuales del Botánico.
La entrada será libre hasta completar el aforo de la sala

Tres son los autores de este trabajo (D. Enrique Rubio, Dña. Marta González, D. Jorge Díaz), recogido como número 15 de la serie Documentos del Botánico y titulado Catalogo revisado de los macromicetos del Jardín Botánico Atlántico (2º parte). Un trabajo que ha sido fruto de las continuas herborizaciones que, durante casi tres años (2016 a 2019), se llevaron a cabo en el recinto a lo largo de todo el año e independientemente de la estación, ya que existen hongos que fructifican en pleno verano y otros que lo hacen durante el invierno.

Algunos destacan por su rareza, mientras que otros, mucho más comunes, no habían sido detectados, hasta la fecha. Todos ellos han sido incorporados al catálogo fúngico del Jardín Botánico. En esta nueva entrega se han incorporado 169 nuevos taxones (40 de ellos son nuevos registros para el catálogo Asturiano de hongos), que sumados a los 762 identificados en trabajos anteriores, hacen que el censo total actual de los macromicetos en el Jardín alcen la cifra de 931 taxones.

La apertura en 2018 de una nueva colección temática en el Jardín Botánico, el Bioma Boreal Americano, ha facilitado enormemente la detección de nuevas especies hasta el momento no censadas, tanto por las peculiaridades intrínsecas de las especies vegetales presentes en esa zona, como por la remoción y aireación de los suelos que las obras de acondicionamiento en dicho espacio originaron. Con todos estos hallazgos, el catálogo de macromicetos de Asturias (RUBIO & al., 2006, 2016b) alcanza en la actualidad una cifra de más de 4.000 taxones fúngicos. La aplicación de las modernas técnicas de la biología molecular a la ya de por sí muy inestable taxonomía fúngica hace que los cambios en los nombre de los taxones sean casi constantes, tanto a nivel genérico como específico.

Tras la presentación, D. Enrique Rubio Domínguez, médico aficionado a la micología, colaborador en el estudio de los hongos del Botánico y coautor del libro, será el encargado de impartir la charla “Hongos censados en el Jardín Botánico. Metodología empleada y resultados”. E n ella explicará, de forma sencilla y amena, los tipos de hongos registrados en el estudio y los hábitats prospectados, haciendo especial énfasis en aquellos hongos que viven en situaciones extremas, alejados del suelo.

Nota: en la imagen, Cumminsiella mirabilissima, afectando a las hojas de Mahonia aquifolium; Se trata de una roya de origen americano, descubierta por primera vez en Europa a principio del s. XX.