Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

El Botánico incorpora en sus colecciones tres especies de "pasto de limón"

Votos

(Total de votos recibidos 90)

(Puntuación 2,96)

cymbopogon
El pasto de limón es un género de plantas (Cymbopogon) perteneciente a la familia Poaceae. Los nuevos ejemplares pueden verse en la colección de “Especias y plantas aromáticas” de la Factoría Vegetal.
Los Cymbopogon son un género de gramíneas, con más de 50 especies procedentes de zonas tropicales y subtropicales. Muchas de ellas, especialmente sus aceites esenciales, se utilizan de forma tradicional en cocina, infusiones, perfumería, fabricación de jabones y obtención de productos farmacéuticos. Estamos por tanto ante un género botánico de gran interés comercial y científico.

Las tres especies recientemente incorporadas el Jardín Botánico Atlántico son:

Cymbopogon citratus: conocida comúnmente como pasto de limón (de la India Occidental), o por su denominación inglesa ‘Lemon grass’, esta planta ha sido ampliamente cultivada por su aroma y sabor a limón, así como por su uso en medicina tradicional.En Tailandia se utiliza la planta fresca como condimento. En Brasil, se preparan tés a partir de las hojas secas por sus propiedades analgésicas, antinflamatorias y diuréticas, entre otras. En India se añaden dos o tres gotas del aceite esencial al agua y se toma como calmante ante problemas intestinales. También es conocida popularmente por sus propiedades bactericidas y fungicidas.

Recientemente, estos usos tradicionales han sido avalados científicamente. Su aceite esencial se ha demostrado eficaz contra bacterias como Escherichia coli (un dato interesante dado el aumento de la resistencia bacteriana a antibióticos en los últimos años). Así como su acción fungicida contra patógenos de plantas y sus propiedades analgésicas en ratones.

Cymbopogon flexuosus (en la imagen): conocida comúnmente como pasto de limón (de la India Oriental) y al igual que C. citratus, se utiliza como especia en la cocina asiática, y en la preparación de tés, por su sabor y aroma a limón. Su aceite esencial, extraído de las hojas y los tallos, tiene propiedades antimicrobianas, insecticidas y antioxidantes. Estudios recientes están analizando su uso como posible biocombustible, poniendo la mirada en el futuro agotamiento de los combustibles fósiles.

Cymbopogon nardus: con el nombre común de citronela, esta especie es originaria de Sri Lanka y popularmente conocida por su acción repelente frente a la picadura de los mosquitos. La eficacia de su aceite esencial ha sido demostrada, eso sí, con mayor eficacia frente algunas especies de mosquitos, pero se utiliza, en todo caso, como ingrediente activo de los repelentes comerciales.