Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

El añocasto luce su atractiva floración

Votos

(Total de votos recibidos 60)

(Puntuación 3,33)

AñoCasto
El añocasto o Vitex agnus-castus, perteneciente a la familia Lamiaceae, puede verse actualmente en plena floración en la colección “Plantas medicinales” de la Factoría Vegetal.
El añocasto es un arbusto caducifolio aromático, nativo de la cuenca Mediterránea y Asia Central, que crece cerca de las orillas de los ríos, acequias y barrancos.

Es denominado científicamente como Vitex agnus-castus. Vitex, está relacionado con el término latín ‘viere’, que significa trenzar, ya que sus ramas se utilizan en cestería. Agnus-castus (en latín, cordero y casto, respectivamente) hace referencia a su papel como símbolo de la castidad desde hace más de dos mil años: las atenienses se adornaban con sus flores y hojas para preservar su castidad mientras adoraban a la diosa Deméter, así como, en la Edad Media, los monjes tomaban extractos de sus frutos como sucedáneo de la pimienta, para reprimir sus deseos carnales.

En la actualidad, se ha generalizado su uso para el tratamiento de diversos desórdenes ginecológicos, pues es capaz de aliviar síntomas pre-menstruales, como el dolor de pechos y la retención de líquidos, así como irregularidades en el ciclo menstrual. Además, otras afecciones relacionadas, como el acné, la ausencia del periodo, la infertilidad y los periodos dolorosos, pueden ser tratados con extractos de esta planta. Esta capacidad se debe, en rasgos generales, a que influye sobre el control hormonal sexual, imitando la acción de la dopamina.
Palabras clave Botánico, 2019, Agosto