Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

La espectacular (y única en su vida) floración del Agave americana

Votos

(Total de votos recibidos 32)

(Puntuación 3,28)

Agave
Este verano ha florecido uno de los Agave americana del Botánico. Su impresionante floración, de unos 5 metros de altura, puede verse en la colección “Huertos del Nuevo Mundo” de la Factoría Vegetal.

El Agave americana,conocido comúnmente como pita, es una variedad de Agaveoriginaria de Centroamérica, perteneciente a la familia Asparagaceae.

Se trata de una planta perenne, suculenta, capaz de acumular gran cantidad de agua en su interior, lo que le permite resistir los climas más áridos.

A pesar de su larga vida (pueden vivir entre 10 y 30 años) su floración ocurre una sola vez, antes de su muerte, un fenómeno conocido como monocarpismo, y que es debido a que la planta destina toda su energía a la formación de flores y semillas.

Por otro lado, el Agave americana es una de las plantas suculentas con más usos. Cada parte de esta planta puede ser aprovechada: sus hojas son endurecidas con fuego y utilizadas como material de construcción o machacadas para obtener fibras para la producción de tejidos, papel, etc.; de su savia (llamada “aguamiel”) se obtienen licores, además de poder ser utilizada en cataplasmas o en tratamientos contra problemas intestinales. Además, previene la erosión del suelo con sus abundantes raíces y, debido a su gran productividad de biomasa, una vez muerta se puede utilizar como abono.

Actualmente, se estudia su posible utilización como fuente de biocombustible;lo que resulta especialmente interesante ya que, al contrario que otros cultivos utilizados para la producción de bioenergía (como el maíz), el Agave americana no compite por el suelo con otras plantaciones, al crecer en zonas donde pocas plantas pueden desarrollarse por las estresantes condiciones climáticas.

Palabras clave Botánico, 2019, Agosto