Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

El bananero de fibras luce sus flores y sus frutos

Votos

(Total de votos recibidos 41)

(Puntuación 3,20)

Bananero
Estas semanas los visitantes del botánico podrán observar tanto las flores como los frutos de esta peculiar planta en los alrededores de la Quintana en la Factoría Vegetal.

El bananero de fibras, de denominación científica Musa basjoo (familia Musaceae), es una planta perenne, originaria de China.

A pesar de su gran tamaño (pudiendo llegar a alcanzar los 4 metros de altura), se trata de una planta herbácea y no un árbol. Sus hojas son verdes, de hasta 2 metros de largo. Al florecer, se generan tanto flores masculinas como femeninas en una inflorescencia (conjunto de flores agrupadas) que puede llegar a alargarse hasta un metro. Su fruto, de unos 10 centímetros de largo, es de color verde amarillento, pero, a pesar de su aspecto de banana, no es comestible.

En esta época del año se pueden ver tanto las flores como los frutos (en la imagen).

Además de su interés ornamental por su vistosa apariencia, esta planta también es cultivada ampliamente por la fibra que se extrae de sus tallos, con la que se puede fabricar textiles. En Japón, particularmente en la prefectura de Okinawa, este proceso se trata de un arte tradicional denominado “Bashofu”, con el que se consiguen kimonos suaves, ligeros y duraderos, que no se pegan a la piel ni con el calor ni con la humedad propios de la región.

Palabras clave Botánico, 2019, Agosto