Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Plantación de la especie amenazada 'Centaura de Somiedo' en el Botánico

Votos

(Total de votos recibidos 33)

(Puntuación 3,03)

plantacion centaura
La especie amenazada Centaura de Somiedo se ha plantado en la colección de Tremedales del Entorno Cantábrico. Los ejemplares se han obtenido a partir de las semillas conservadas en el Banco de germoplasma del Jardín.
La Centaura de Somiedo (Centaurium somedanum) es una planta de la familia Gentianaceae, endémica  de la cordillera Cantábrica, amenazada y prioritaria para la conservación en la Unión Europea.

Se trata de una planta perenne que apenas alcanza los 10 centímetros de altura, con hojas espatuladas y flores pequeñas de colores rosados. Con poblaciones confirmadas en los concejos asturianos de Somiedo y Teverga, es una de las pocas plantas vasculares especialistas de fuentes carbonatadas, donde se forman diferentes hábitats como travertinos o tremedales ricos en carbonatos. Se trata de hábitats raros, de escasa superficie, frecuentemente alterados por las desecaciones de los cursos de agua, la presión ganadera y la construcción de obras públicas. La principal amenaza de la especie es precisamente la alteración de estos medios húmedos en los que vive.

Catalogada como “Vulnerable” por la IUCN, cuenta además con protección legal en Europa, en Asturias (como “sensible a la alteración del hábitat”) y en Castilla y León (como “vulnerable”). Debido a su bajo tamaño poblacional y a su  desaparición en algunas localidades, C. somedanum es una de las prioridades para la conservación de la flora cantábrica, y por ello ha formado parte del programa de conservación ex situ del Banco de germoplasma del Botánico. Tras las inundaciones del banco de germoplasma en 2017 y 2018, se realizaron pruebas de germinación para  determinar la viablidad de las semillas conservadas en el banco.  En estas pruebas se obtuvieron más de 60 individuos (de las 100 semillas que formaron parte del ensayo) que ahora forman parte de la colección de Tremedales del Jardín, de los que obtendremos, en el futuro, las semillas a reponer en el Banco de germoplasma, e incluso nuevos individuos para tratar de reforzar poblacones locales.

La exhibición de C. somedanum en las colecciones del Botánico permite mostrarla a los visitantes y crear conciencia social sobre la necesidad de conservar nuestra flora amenazada.
Palabras clave Botánico, Gijón verde