Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Identificada en el Botánico una especie de abeja nueva para la fauna ibérica

Votos

(Total de votos recibidos 301)

(Puntuación 2,99)

Nflava
El hallazgo se corresponde con la abeja-cuco Nomada flava Panzer, 1798. La especie fue detectada al mismo tiempo en Asturias y Cantabria, siendo el Jardín Botánico Atlántico el punto donde se localizó en Asturias.

Las abejas del género Nomada son similares a avispas, de tamaño pequeño-mediano y un aspecto marcadamente colorido y atractivo. Son un grupo de difícil identificación, por la gran cantidad de especies existentes y la variabilidad cromática que presentan entre ellas. N. flava se caracteriza por su abdomen amarillo, cruzado por amplias franjas negras, y por la presencia de manchas rojas en la parte delantera, rayas rojas en el tórax y dos tubérculos rojos prominentes. Sus patas y antenas son de color rojo anaranjado.

Pertenecen al grupo de las abejas-cuco, llamadas así por ser cleptoparásitas, es decir, son especies que ponen sus huevos en los nidos de otras especies, habitualmente de abejas del género Andrena.

Nomada flava es una especie muy extendida en Europa, en una amplia variedad de hábitats. Hasta el momento no existían registros de ella para la Península Ibérica, pero ha sido detectada por dos grupos investigadores, y de forma independiente, en Asturias y Cantabria. Por un lado, en el año 2015, Marián y Piluca Álvarez Fidalgo, miembros de la plataforma Biodiversidad Virtual y colaboradoras habituales en el estudio entomológico del Botánico, fotografiaron en el Jardín un ejemplar hembra del género Nomada, que se ajustaba al típico patrón cromático de N. flava. Para confirmar la identificación fue necesario solicitar varios permisos de recolección en Asturias y en el Botánico gijonés. Por otro lado, el entomólogo británico David Baldock recopilaba en Cosgaya (Cantabria) varios especímenes de una especie de Nomada entre los años 2014 y 2018, los cuales también han sido identificados recientemente como N. flava. Así, los tres investigadores han hecho público este interesante hallazgo con un artículo que ha aparecido en el Boletín de la Sociedad Entomólogica Aragonesa (SEA), donde Nomada flava Panzer se presenta como la centésima octava (108) especie del género Nomada registrada en la Península Ibérica.

Imagen hembra de N. flava, fotografiada en su hábitat natural en el Jardín Botánico Atlántico, en mayo de 2015 (P. Álvarez).

Palabras clave Botánico