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Programa Educativo: Talleres-Itinerario

DE LA SEMILLA A LA COCINA (Ed. Infantil)

Objetivos:

  • Conocer y valorar los componentes básicos del medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y transformacio­nes.

  • Valorar la importancia de las plantas para la vida.

  • Promover la asunción de pequeñas responsabilidades relacionadas con el cuidado de los seres vivos.

  • Fomentar hábitos saludables de alimentación.

Descripción:

Una actividad para descubrir cómo se trabaja una huerta y la procedencia de los alimentos que llegan cada día a nuestra mesa. En los Huertos del Botánico podrán ver, tocar y oler, y de esta forma reconocer muchos de los alimentos que comemos. En la Colmena de observación conocerán a las ayudantes de los agricultores, las abejas, y en los Molinos descubrirán la transformación de las plantas en otros productos elaborados. Tras este recorrido, se pondrán manos a la obra con la huerta: limpiar, plantar, regar y sembrar un bonito semillero sobre materiales reciclados, que podrán llevar al centro escolar para seguir allí con sus cuidados.


EL PEQUEÑO EXPLORADOR (Ed. Infantil)

Objetivos

  • Observar e identificar seres vivos, sobre todo plantas, con investigación guiada sobre sus características.
  • Valorar la importancia de las plantas y animales par la vida.
  • Favorecer la exploración de sensaciones y percepciones a través de los sentidos.
  • Fomentar la curiosidad y el respeto hacia los elementos del medio natural.

Descripción:

En diferentes puntos de un recorrido se realizarán actividades para investigar, jugar y tocar, y descubrir con ellas el fascinante mundo vegetal del Botánico: las estructuras, colores y tamaños presentes en la naturaleza, así como las formas de hojas y árboles y su relación con elementos cotidianos; aprenderán a identificar las partes de una planta, a diferenciar árboles por sus hojas o cortezas y a reconocer algunas plantas que nos curan y nos visten... o que convivían con los dinosaurios. Durante la visita se recogerán hojas o frutos para posteriores trabajos en el centro escolar.

Guión para el profesor

INVESTIGADORES DEL BOTÁNICO (1º y 2º de Primaria)

Objetivos

  • Conocer las plantas del entorno: utilidad, partes y elementos que necesitan para vivir.
  • Conocer las relaciones de las plantas con otros seres vivos.
  • Conocer sencillas clasificaciones de los seres vivos.
  • Fomentar capacidades para la conservación y mejora del medio ambiente.

Descripción:

Actividad para descubrir el Jardín Botánico mediante un gran juego por equipos. Para avanzar de un punto a otro del recorrido, deberán responder preguntas o resolver sencillas pruebas, que les permitan ir consiguiendo todas las piezas de un puzle que tendrán que completar al finalizar la actividad. Bambús, tejos, plátanos de sombra, camelias, carbayos, etc. son algunos de los protagonistas de este juego para descubrir el mundo vegetal, conocer sus partes, sus funciones, sus usos y comprender la importancia de su conservación.


ALIMENTOS DE LA TIERRA (1º y 2º de Primaria)

Objetivos:

  • Conocer las relaciones entre los seres humanos y las plantas e identificar las principales especies cultivadas en nuestro entorno.
  • Experimentar la observación directa de las plantas: partes de la planta y elementos que necesitan para vivir.
  • Identificar alimentos diarios necesarios para una dieta sana y hábitos adecuados en la alimentación

Los participantes se convertirán por un día en jóvenes agricultores, disfrutando con la preparación de la tierra para el cultivo, eliminando las malas hierbas, sembrando y regando la huerta y en ocasiones, recogiendo la cosecha. Cada participante sembrará una semilla en un pequeño tiesto para llevar al centro escolar, cuidarlo y ver su evolución. También se visitarán: los huertos, donde podrán identificar los productos vegetales plantados en cada época del año, la Colmena de observación, para conocer la importancia de los animales polinizadores, y el museo de la Cuadra y el Molino, para descubrir el origen vegetal de muchos alimentos cotidianos.

LAS ESTRATEGIAS DE LAS PLANTAS (3º y 4º de Primaria)

Objetivos:

  • Observación directa de plantas y reconocimiento de funcionesvitales: reproducción.
  • Comprender las relaciones que se establecen entre los seres vivos y su medio: lasadaptaciones de las plantas a los condicionantes ambientales.
  • Hábitos de respeto ycuidado hacia las plantas.

Descripción:

A lo largo del recorrido se realizará un juego en el que los participantes descubrirán las diferentes estrategias de las plantas para adaptarse a las condiciones ambientales donde viven y para perpetuar la especie: aprenderán a identificar plantas angiospermas y gimnospermas, como ejemplo de estrategia reproductiva y conocerán de cerca la diferencia entre árboles de hoja caduca y perenne.

LA DIVERSIDAD DEL MUNDO VEGETAL (5º y 6º de Primaria)

Objetivos:

  • Observar la estructura y fisiología de las plantas.
  • Aprender a clasificar las plantas a partir de criterios morfológicos.
  • Reflexionar sobre la importancia ecológica y económica de los seres vivos y sobre el papel de las plantas en el equilibrio de los ecosistemas

Descripción:

Mediante un juego por equipos los participantes analizarán las diferencias y semejanzas entre las estructuras vegetales (helechos, trepadoras, árboles y arbustos). En la segunda parte del recorrido se realizará un juego donde podrán reflexionar sobre las interacciones que se producen entre los componentes de la cadena trófica y analizar de forma crítica las consecuencias de la intervención humana sobre la conservación de los recursos naturales.

GUARDABOSQUES (3º a 6º de Primaria)

Objetivos:

  • Identificar plantas de Asturias, con ejemplos de especies autóctonas
  • Fomentar la observación de plantas a través del uso de Tecnologíasde la Información y la Comunicación.
  • Analizar las relaciones de interdependencia de elementos en unecosistema.
  • Realizar estudios experimentales a través de pequeñasinvestigaciones del ecosistema.
  • Analizar la capacidad del ser humano para actuar sobre la naturaleza.
  • Reflexionar sobre la importancia ecológica y económica de los seresvivos

Descripción:

Divididos en cuatro equipos, los participantes realizarán un recorrido por los bosques naturales del Botánico. Cada equipo será responsable de investigar un aspecto clave de estas formaciones: la flora, la fauna, la ecología y la influencia humana. Al finalizar, se hará una puesta en común con las indagaciones de cada grupo, que permita fijar una idea completa y global de los bosques como ecosistema y de por qué es tan importante su conservación.

Actividad disponible en formato analógico (uso de mapas y paneles informativos) y digital (uso de tablets con aplicación Trekapp, guiada por GPS).

LOS USOS DE LAS PLANTAS (ESO)-nueva versión 2.0

Objetivos:

  • Conocer las funciones vitales de las plantas y la importancia de éstas para la vida en la Tierra.
  • Identificar el papel de las plantas como recurso natural de primer orden, y considerar la importancia de hacer un uso racional del mismo.
  • Adoptar actitudes críticas y comprender la importancia de los conocimientos de las ciencias para satisfacer las necesidades humanas y para tomar decisiones en torno a los problemas ambientales
  • Reconocer algunas especies vegetales ligadas a los bosques en el Principado de Asturias.
Descripción:

Los participantes, organizados por equipos, deberán recorrer el Jardín Botánico y descubrir los usos tradicionales y actuales de las plantas (ornamentales, mágico-medicinales, constructivos, etc.), a la vez que aprenden a reconocer varias especies características del entorno Cantábrico. Con la ayuda de tablets y una sencilla aplicación digital, descubrirán los usos asociados a varias especies vegetales presentes en las colecciones del Jardín. En cada parada se les pedirá que resuelvan un juego o prueba, para cubrir una ficha de actividades de cada planta y uso trabajado.


CLAVES PARA LA IDENTIFICACIÓN DE ÁRBOLES Y ARBUSTOS (ESO y Bachillerato)-nueva versión v 2.0
Objetivos:
  • Adquirir experiencia práctica en el manejo de claves dicotómicas sencillas.
  • Analizar formaciones vegetales del entorno Cantábrico y su distribución espacial, asociándolas al dominio bioclimático al que corresponden.
  • Reconocer algunas especies vegetales ligadas a los bosques en el Principado de Asturias.
  • Conocer la biodiversidad en los ecosistemas asturianos, identificando las repercusiones de la actividad humana en su conservación.
Descripción:

Los participantes recorrerán el Entorno Cantábrico en un divertido juego de orientación, para aprender a identificar algunas de las plantas más emblemáticas de los bosques asturianos, y conocer aspectos sobre el clima, el suelo o la ecología de cada especie, así como leyendas y tradiciones asociadas. Como buenos botánicos, trabajarán sobre una clave dicotómica digitalizada, para repasar los conceptos imprescindibles en la identificación de especies, y visitarán la Carbayera del Tragamón para reconocerlas en su entorno natural. Pliegos de herbario y lupas binoculares serán los materiales utilizados para completar este estudio.


Guión para el profesor

Clave dicotómica


REQUISITOS: Presencia y colaboración del profesor/a en la realización de la actividad.

RECOMENDACIONES

  • Traer ropa adecuada a la climatología y al espacio.
  • Trabajar previamente desde el aula los contenidos específicos de la actividad.