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Programa Educativo: Talleres-Itinerario

EL MERCADO VEGETAL (Ed. Infantil)

Objetivos:

  • Observar, identificar y valorar la importancia de las plantas para la vida a través del juego simbólico.
  • Despertar el interés por la observación y la exploración de elementos presentes en el medio, con reconocimiento de sus funciones y usos cotidianos.
  • Fomentar hábitos saludables de alimentación.

Descripción:

La actividad comenzará jugando en el mercado, donde los niños y niñas tendrán que hacer la compra e identificar frutas y verduras, pero también encontrarán pan o cereales, para descubrir cómo a partir de los productos vegetales se obtienen muchos alimentos cotidianos. A continuación visitarán el Molino, para conocer cómo es el paso de la materia prima a un producto elaborado, y la Zona de Huertos, donde podrán identificar muchos de los alimentos que había en el mercado y entrar en contacto con algunas labores para el cuidado de la huerta. Como cierre, cada alumno plantará su planta de huerta para cuidarla en casa hasta que crezca lo suficiente y se pueda consumir.

Guión para el profesor

EL PEQUEÑO EXPLORADOR (Ed. Infantil y 1º y 2º de Primaria)

Objetivos EI:

  • Observar e identificar seres vivos, sobre todo plantas, con investigación guiada sobre sus características.
  • Favorecer la exploración de sensaciones y percepciones a través de los sentidos y estimular la curiosidad hacia el entorno natural.

Objetivos 1 y 2 º de Primaria:

  • Las plantas del entorno: utilidad, partes y elementos que necesitan para vivir.
  • Relaciones de las plantas con otros seres vivos.

Descripción:

En diferentes puntos de un recorrido se realizarán sencillos juegos de descubrimiento y de preguntas y respuestas que permitirán a los participantes adentrarse en el fascinante mundo vegetal a través de las plantas que habitan en el Botánico: descubrirán las estructuras, colores y tamaños presentes en la naturaleza, así como las formas de hojas y árboles y su relación con elementos cotidianos; aprenderán a identificar las partes de una planta, a diferenciar árboles por sus hojas o cortezas y a reconocer algunas plantas que nos curan y nos visten... o que convivían con los dinosaurios.

Guión para el profesor EI

Guión para el profesor EP1

 
ALIMENTOS DE LA TIERRA (1º y 2º de Primaria)

Objetivos:

  • Conocer las relaciones entre los seres humanos y las plantas e identificar las principales especies cultivadas en nuestro entorno.
  • Experimentar la observación directa de las plantas: partes de la planta y elementos que necesitan para vivir.
  • Identificar alimentos diarios necesarios para una dieta sana y hábitos adecuados en la alimentación

Los participantes se convertirán por un día en jóvenes agricultores, disfrutando con la preparación de la tierra para el cultivo, eliminado las malas hierbas, sembrando y regando la huerta. Como recuerdo, se llevarán un pequeño semillero para cuidar de él en el aula. A continuación se visitarán los huertos, donde podrán identificar los productos vegetales plantados en cada época del año y en el área museográfica de La Cuadra, con apoyo del guía, descubrirán el origen vegetal de muchos alimentos que consumen.

LAS ESTRATEGIAS DE LAS PLANTAS (3º y 4º de Primaria)

Objetivos:


  • Observación directa de plantas y reconocimiento de funciones vitales: reproducción.
  • Comprender las relaciones que se establecen entre los seres vivos y su medio: las adaptaciones de las plantas a los condicionantes ambientales.
  • Hábitos de respeto y cuidado hacia las plantas

Descripción:

A lo largo del recorrido se realizará un juego en el que los participantes descubrirán las diferentes estrategias de las plantas para adaptarse a las diferentes condiciones ambientales donde viven y para perpetuar la especie: aprenderán a identificar plantas angiospermas y gimnospermas, como ejemplo de estrategia reproductiva y conocerán de cerca la diferencia entre árboles de hoja caduca y perenne.

LA DIVERSIDAD DEL MUNDO VEGETAL (5º y 6º de Primaria)

Objetivos:

  • Observar la estructura y fisiología de las plantas.
  • Aprender a clasificar las plantas a partir de criterios morfológicos.
  • Reflexionar sobre la importancia ecológica y económica de los seres vivos y sobre el papel de las plantas en el equilibrio de los ecosistemas

Descripción:

Mediante un juego por equipos los participantes analizarán las diferencias y semejanzas entre las estructuras vegetales (helechos, trepadoras, árboles y arbustos). En la segunda parte del recorrido se realizará un juego donde podrán reflexionar sobre las interacciones que se producen entre los componentes de la cadena trófica y analizar de forma crítica las consecuencias de la intervención humana sobre la conservación de los recursos naturales.

GUARDABOSQUES (3º a 6º de Primaria)

Objetivos:

  • Identificar plantas de Asturias, con ejemplos de especies autóctonas
  • Fomentar la observación de plantas a través del uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Analizar las relaciones de interdependencia de elementos en un ecosistema.
  • Realizar estudios experimentales a través de pequeñas investigaciones del ecosistema.
  • Analizar la capacidad del ser humano para actuar sobre la naturaleza.
  • Reflexionar sobre la importancia ecológica y económica de los seres vivos

Descripción:

Divididos en cuatro equipos, los participantes realizarán un recorrido por los bosques naturales del Botánico. Cada equipo será responsable de investigar un aspecto clave de estas formaciones: la flora, la fauna, la ecología y la influencia humana. Al finalizar, se hará una puesta en común con las indagaciones de cada grupo, que permita fijar una idea completa y global de los bosques como ecosistema y de por qué es tan importante su conservación.

Actividad disponible en formato analógico (uso de mapas y paneles informativos) y digital (uso de tablets con aplicación Trekapp, guiada por GPS).

LOS USOS DE LAS PLANTAS (ESO)

Objetivos:

  • Conocer las funciones vitales de las plantas y la importancia de éstas para la vida en la Tierra.
  • Observar las adaptaciones que permiten a las plantas sobrevivir en determinados ecosistemas, y reconocer sus ventajas.
  • Identificar el papel de las plantas como recurso natural de primer orden, y considerar la importancia de hacer un uso racional del mismo.
  • Reconocer algunas especies vegetales ligadas a los bosques en el Principado de Asturias.

Descripción:

En esta actividad los participantes conocerán la estrecha relación existente entre las plantas y las personas, a través de los usos de las plantas (culinarias, textiles mágico-religiosas, etc.) por parte de diferentes sociedades y culturas, tomando como base los usos ancestrales y el conocimiento de la botánica en la época medieval. Asimismo, se analizarán las adaptaciones de los seres vivos a muchas sustancias de origen vegetal.

Guión para el profesor

Ficha "Los usos de las plantas"

CLAVES PARA LA IDENTIFICACIÓN DE ÁRBOLES Y ARBUSTOS (ESO y Bachillerato)
Objetivos:
  • Analizar formaciones vegetales del entorno Cantábrico y su distribución espacial, asociándolas al dominio bioclimático al que corresponden.
  • Adquirir experiencia práctica en el manejo de claves dicotómicas sencillas.
  • Reconocer algunas especies vegetales ligadas a los bosques en el Principado de Asturias.
  • Conocer la biodiversidad en los ecosistemas asturianos, identificando las repercusiones de la actividad humana en su conservación.
Descripción: Los participantes, por parejas, recibirán un plano del Entorno Cantábrico con diferentes localizaciones y una ficha con siluetas de las hojas de varios árboles y arbustos que deberán encontrar en cada punto marcado. A continuación, en la Carbayeda del Tragamón, podrán observar algunas de esas especies en un bosque maduro y característico de nuestro entorno y se utilizarán sencillas claves dicotómicas para la identificación in situ de ciertos ejemplares. Pliegos de herbario y lupas binoculares serán los materiales utilizados para completar la observación, estudio e identificación de las especies.

Guión para el profesor

Clave dicotómica


REQUISITOS: Presencia y colaboración del profesor/a en la realización de la actividad.

RECOMENDACIONES

  • Traer ropa adecuada a la climatología y al espacio.
  • Trabajar previamente desde el aula los contenidos específicos de la actividad.