Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Bergamota (Citrus aurantium ssp. bergamia)

FVegetal
Descripción

Nombre científico: Citrus aurantium ssp. bergamia Wight & Arn. ex Engler

Nombre común: Bergamota, Naranjo amargo. Bergamot orange (Inglés).

Familia: Rosaceae (Rosáceas)

Origen: Es un híbrido de jardinería que se cultiva en el Sur de Europa, aunque sus antepasados silvestres son de origen asiático.

Hábitat:
Aunque es un híbrido de jardinería, las especies silvestres de las que procede son de distribución tropical o subtropical y crecen a baja altitud, cerca del mar. Se cultiva sobre todo en la región de Reggio de Calabria, al sur de Italia.

¿Dónde encontrarla?:
Factoría Vegetal, en la colección de especias y plantas aromáticas, anexa a la espiral de Hierbas y Simples.

¿Por qué?:
Por el brillo de sus hojas, su intenso aroma y por sus frutos, siendo este el primer año que el ejemplar cultivado en el Botánico los produce.

Curiosidades:
El nombre del género, significa 'cítrico' en latín, y aurantium, 'dorado'. La subespecie, procede del italiano 'bergamotta', una modificación del turco ‘bey armudu’, que significa 'pera del Bey' (rey, jefe).

Posee propiedades medicinales como sedante ligero, antiespasmódico y digestivo. Dada la gran variedad de propiedades que poseen sus aceites esenciales es uno de los más valorados en la industria cosmética y de la medicina.

Conocido es el té “Earl Grey” aromatizado con el aceite de esta especie.

Palabras clave Botánico, 2012, Planta del mes, Febrero