Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Alhelí de mar (Malcolmia littorea)

ECantabrico
Autor Colaboran: Asociación de Amigos del Jardín Botánico Atlánico de Gijón.
Descripción

Nombre científico: Malcolmia littorea (L.) R.Br.

Nombre común: Alhelí de mar. Sand Stock (Inglés).

Familia: Brasicáceas. (Brassicaceae)

Origen: Litoral europeo de la cuenca oeste del Mediterráneo, litoral atlántico de la Península Ibérica y costa Cantábrica hasta el occidente de Asturias.

Hábitat: Sistemas dunares litorales, fundamentalmente en las dunas secundarias o grises.

¿Dónde encontrarla?: En el Entorno Cantábrico, en la colección de Arenales Costeros.

¿Por qué?: Porque está en flor y podemos observar la singular belleza de sus capullos rosado-liliáceo sobre las dunas. El blanco- cenicienta de sus hojas resalta aún más su humilde belleza.

Curiosidades:

El nombre del género hace referencia a Wiliam Malcolm, jardinero y viverista inglés del s. XIX. El epíteto específico procede del latín “littoralis,” que significa perteneciente a la costa.

Es una especie protegida, incluida en el Catálogo Regional del Principado de Asturias como especie en peligro de extinción desde el año 1995 como consecuencia de la alteración de su hábitat por la acción humana.

El equipo científico del Botánico ha conseguido que sobreviva en un entorno dunar recientemente inaugurado y recreado minuciosamente dentro del Entorno Cantábrico para acercarla a los visitantes y contribuir a su protección.