Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Falso pimentero (Schinus molle)

scinus molle
Autor Colaboran: Asociación de Amigos del Jardín Botánico Atlánico de Gijón.
Descripción

Nombre científico: Schinus molle L.

Nombre común: Falso pimentero. Pepper tree (inglés)

Familia: Anacardiaceae (Anacardiáceas).

Origen: originario de la región andina de Sudamérica, aunque se ha naturalizado por las zonas tropicales y subtropicales, desde el sur de México hasta el norte de Chile y Argentina.

Hábitat: crece en bordes de caminos, en zonas perturbadas con vegetación secundaria, en pedregales y lomeríos y terrenos agrícolas, pendientes (20 a 40 %). No tiene exigencias en cuanto a suelo, pero prefiere suelos arenosos.

¿Dónde encontrarla?: en la Factoría Vegetal, en la colección de especias y plantas aromáticas.

¿Por qué?: por su bello porte de ramas colgantes y frutos arracimados púrpuras o rojizos que contrastan con el verde de las hojas.

Curiosidades:

Los frutos secos se han empleado en algunos países para adulterar la pimienta negra por su sabor semejante, aunque su uso es cada vez menor ya que afecta la salud. La resina tiene propiedades analgésicas, estimulantes, insecticidas, bactericidas, antifúngicas y antivirales, y por tanto es cicatrizante y anticaries. De hecho en América del Sur se usa en la elaboración de dentífricos y como goma de mascar que fortalece las encías y cura las llagas bucales.

Las semillas contienen aceites de los cuales se obtiene un fijador que se emplea en la elaboración de perfumes, lociones, talcos y desodorantes.