Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Acebo (Ilex aquifolium)

ECantabrico
Autor Colabora: Asociación de Amigos del Jardín Botánico Atlántico de Gijón.
Descripción Nombre científico: Ilex aquifolium L.

Nombre común: Acebo, carrasco, xardón. Common holly (inglés).

Familia: Aquifoliaceae (Aquifoliáceas)

Origen: Sur de Europa, Noroeste de África y Sudoeste de Asia.

Hábitat: Forma parte del sotobosque y lindero de los bosques caducifolios. En las zonas de montaña interior llega a formar masas en las que es la especie dominante, llamadas acebales, generalmente vinculadas a zonas de pasto.

¿Dónde encontrarla?: Entorno Cantábrico, en la colección de abedulares, aunque se pueden ver también en el resto de bosques caducifolios representados en esta zona.

¿Por qué?: Por sus pequeños botones florales de color púrpura-grisáceo, que pasan inadvertidos, y que ahora empiezan a brotar.

Curiosidades:
Este arbolillo presenta las flores masculinas y femeninas en árboles distintos, por lo que solo los ejemplares con flores femeninas darán fruto.

La permanencia de sus hojas y frutos en invierno lo convierten en un árbol importante para la fauna de nuestros bosques caducifolios, especialmente el urogallo cantábrico, que encuentra en las acebedas abrigo, protección y alimento durante el invierno.

Planta legalmente protegida en Asturias, Castilla y León y País Vasco, estando prohibida su corta. Sus frutos rojos son muy tóxicos para el ser humano y se utilizan como símbolo navideño.
Palabras clave Botánico, 2015, Planta del mes, Febrero