Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Mandarino (Citrus reticulata)

FVegetal
Autor Colabora: Asociación de Amigos del Jardín Botánico Atlántico de Gijón.
Descripción
Nombre científico: Citrus reticulata Blanco.

Nombre común: Mandarino, Tangerine (inglés).

Familia: Rutaceae (Rutáceas).

Origen:
SE de Asia.

Hábitat: Se cultiva en zonas litorales y climas cálidos o templados. Es muy sensible a las heladas. No se conoce en estado silvestre.

¿Dónde encontrarla?: En la zona de presentación del Jardín Botánico Atlántico, al lado del cubo de cristal dedicado a la Factoría Vegetal.

¿Por qué?: Por el espléndido verde brillante de sus hojas y sus frutos anaranjados que recuerdan un árbol florido en invierno.

Curiosidades:
Los árabes fueron quienes extendieron su cultivo por el mediterráneo desde el siglo X, y posteriormente se desarrollaron numerosas variedades e híbridos. El nombre en inglés "tangerine" viene de Tangier, Marruecos, el puerto del cual se embarcaron las primeras mandarinas hacia Europa.

Su pulpa está formada por un considerable número de gajos llenos de jugo que contienen gran cantidad de vitamina C, flavonoides y aceites esenciales. Es una fruta muy apreciada como postre que ayuda a la digestión y tiene una clara acción antiinfecciosa.

El mandarino es muy utilizado en farmacia y perfumería debido a sus propiedades terapéuticas y aromas esenciales.
Palabras clave Botánico, 2016, Planta del mes, Febrero